Luego del trágico accidente ocurrido el pasado 21 de setiembre pasado en la ruta 38, en el que falleció Benjamín Angaramo (16), Carlos Paz Vivo! conversó con María Teresa Cedrola, integrante de la ONG “Concientizar para prevenir”, para conocer qué se está haciendo en la ciudad en materia de educación vial y controles de alcoholemia.

Tragedia en el Empalme: Murió un joven de Carlos Paz y otros tres resultaron heridos

Confirman que el conductor del trágico choque de la ruta 38 estaba alcoholizado

Cedrola manifestó que si bien como ONG tienen la apertura en los colegios de forma constante para llegar a los estudiantes, “eso no es suficiente” e indicó: “Hay que tomar medidas más importantes desde lo educativo, desde el control y desde la sanción”.

“Hay muertes y lesiones que, seguramente, van a dejar una huella más profunda que la molestia por el cumplimiento de un ley. Hay familias que quedan destruidas, que les cambia la vida para siempre y hay que dar herramientas desde la infancia para prevenir siniestro viales, el alcohol al volante y el alcohol en menores”, profundizó.

La madre de Benjamin Angaramo exige justicia: “Pido que el conductor del auto no maneje más”

La dirigente explicó que por ordenanza, en Carlos Paz se debe realizar al menos un control de alcoholemia por semana, y afirmó: “Desde enero del 2020 no hemos recibido ningún informe más, por lo cual desconocemos si se hacen controles de alcoholemia actualmente”.

Con charlas en los colegios, la Ong Concientizar para prevenir trabaja en la divulgación de una “conciencia” vial.

“Tampoco sabemos qué pasó con el Observatorio vial porque se dejaron de brindar estadísticas y no responden los pedidos de informes que realizamos constantemente, o dan respuestas poco satisfactorias y poco claras”, expresó.

-¿Cuál es el límite de alcohol en sangre permitido en Carlos Paz?

-La ciudad se encuentra en una nebulosa ya que la Ley para rutas y autopistas nacionales permite un 0,5 de alcohol en sangre, a lo cual adhirió Carlos Paz. Luego, por medio del Concejo de Representantes, se limitó a 0,4 en la ciudad. Por su parte, desde 2013 en las rutas provinciales de Córdoba rige la alcoholemia 0. Esta última se aprobó también en la ciudad por unanimidad en el Concejo de Representantes en 2014 pero el ex intendente Esteban Avilés no promulgó la ordenanza señalando que realizaría una futura reglamentación, la cual nunca se llevó a cabo en los siete años que han pasado. Por lo tanto, es confuso el límite de alcoholemia permitido en la ciudad. No se sabe si es 0. No se sabe si es 0,4 o si es 0,5.