Lucila Angaramo, la mamá de Benjamín, en adolescente de 16 años que el pasado 21 de setiembre murió en un accidente a pocos metros del Empalme Tanti sobre la ruta 38, sostuvo que quiere que se haga justicia y que el conductor del Ford Focus que se estrelló contra un árbol no pueda manejar más y vaya preso.

“Estoy pidiendo que el caso avance, estoy pidiendo que se haga justicia, que el chico que conducía no pueda manejar más para que esto no vuelva a suceder”, le dijo la mujer a Carlos Paz Vivo y añadió: “Le estoy pidiendo al fiscal (Ricardo Mazzuchi) que actúe porque ya pasaron tres semanas y recién ahora aparecen los exámenes toxicológicos y los veo por los medios y no por parte de la Fiscalía. Hasta ahora no accionó en nada, el chico está libre, en la calle, haciendo vida normal”.

El siniestro vial ocurrió en la madrugada del 21 de setiembre. En el vehículo iban cuatro jóvenes de Carlos Paz, entre los que estaba Benjamín. Otro joven de 18 años sufrió graves heridas y estuvo internado varios días en la UTI del Hospital Sayago.

Por el hecho está imputado el conductor del auto, Axel Valles, a quien el fiscal lo acusó del delito de homicidio culposo agravado por el uso del automóvil y por el grado de alcoholemia.

Fuentes judiciales confirmaron que la pericia toxicológica arrojó que Valle tenía 1.25 de alcohol en sangre.

“En la autopsia se determinó que Benjamín no tenía alcohol, ni nada. No tenía nada en sangre y la autopsia solamente determina por lo que muere”, dijo Lucila e insistió: “No tenía ningún tipo de alcohol ni drogas en sangre”.

La mujer contó cómo llegó su hijo a subirse al automóvil que lo llevaría a la muerte. “Benjamín se subió al auto porque era amigo de Bautista (el joven que resultó con graves heridas). Se subió al auto en la estación de servicio Axion”, aseguró la mamá del adolescente, que añadió: “Fui al lugar del hecho, vi el auto y claramente no era un auto que iba ni a 90 ni a 100, el auto está destruido y se ve una frenada de unos 20 metros que dejó marca. Por lo tanto, no era un chico que iba ni a 90, ni a 120 (km por hora); iba a muchísimo más velocidad”.

“Parece que Benjamín murió y todo queda como si nada”

“Quiero que el fiscal actúe porque parece que Benjamín murió y listo, todo queda como si nada. Y mañana se sube otro chico al auto. Lo que quiero es que se haga justicia por Benja y porque no vuelva a suceder”, enfatizó Lucila Angaramo.

Por otro lado, subrayó que no hubo controles en la madrugada del 21 de setiembre en la ciudad ni en la ruta 38.

“Otra cosa que no entiendo es que era el Día de la Primavera y no había ningún control, ni de la Policía Caminera ni de Seguridad Urbana. No había nada. En una fecha tan clave en la que se habla de la Primavera Sin Alcohol, que a las 12 comenzaba la veda”, remarcó y apuntó: “Y acá que fueron tan estrictos en la pandemia con los negocios, de repente en la Primavera no había nadie controlando en 20 kilómetros”.

Lo que hay que investigar

Para la madre de Benjamín Angaramo, son muchas aristas las que hay que investigar. “Creo que son muchas cosas para ver. Entiendo que mi hijo se subió por los propios medios al auto, nadie lo obligó. Pero también podía pasar que ese chico genere un accidente y colisione contra una familia que no tenía nada que ver. Considero que no puede estar manejando ni en libertad hasta que no se resuelva la causa”, aseveró.

Y acotó que recibió el saludo del conductor y de su madre cuando ocurrió el hecho y “nunca más” la llamaron. “Nunca más recibí un llamado de nadie solidarizándose. Con la hermana de Benja (una niña de 11 años), estamos contenidas por nuestra familia y de parte de los que participaron en el accidente no vi a más nadie”.

Querellante

La mujer afirmó que se constituirá como querellante y que está buscando un abogado.

“No estaba en condiciones de hablar y quería ver con más claridad las cosas. Pero pasa el tiempo y veo que esto va a quedar en la nada y no quisiera que eso pase. A mi hijo no me lo van a devolver, pero quiero que esto no vuelva a suceder. Tengo sobrinos, amigos y muchos chicos que conozco del a misma edad que Benja, y no quiero que esto vuelva a pasar”, puntualizó.

Y acotó: “Es una impunidad total que esto esté en la nada misma. Fui a la Fiscalía la semana pasada y solamente me pasaron los nombres de los que iban en el auto y de quien conducía para que yo busque con mis propios medios los exámenes de toxicología. Pero me enteré por los medios este domingo”.

Por otra parte, sostuvo: “Los padres del chico que iba manejando son tan responsables como el hijo, ya que le siguen permitiendo conducir como si no hubiera pasado”.