Imagen a modo ilustrativo.

Músicos, cantantes, animadores, bandas y profesores de música que representan a Show Group, grupo de artistas de Villa Carlos Paz y sus alrededores, y que trabajan principalmente presentando sus espectáculos en bares, restaurantes y hoteles de la ciudad, solicitan al Municipio retornar a sus trabajos, de cara a la temporada invernal que comienza el 9 de julio.

Se trata de 47 trabajadores de la cultura adheridos a fundación FU.MU.PRO.S (Fundación de músicos y afines con propósitos solidarios), quienes este viernes pidieron al intendente Daniel Gómez Gesteira, que interceda frente al Gobierno de Córdoba, para que les permitan llevar a cabo sus shows, con protocolos.

“Nosotros en Carlos Paz nos dedicamos a trabajar y vivir de shows todo el año, con público local y en especial con turismo, en hoteles, restaurantes, pubs, catamaranes, etc, y también de forma solidaria”, manifestó Claudio Ariel Aráoz, cantante local a Carlos Paz Vivo!

Y destacó: “Representamos históricamente a nuestra ciudad y a Córdoba, no solo en forma local sino también en el país e internacionalmente. Hoy no podemos trabajar y estamos desesperados, la mayoría somos trabajadores informales  y otros monotributistas”.

Señal de alerta

La nueva señal de alerta para estos trabajadores culturales se produjo cuando el Gobierno de la Provincia, tras anunciar las nuevas disposiciones para julio en el marco de la pandemia por Covid-19, confirmó que no se habilitarán los shows o espectáculos en bares, pubs o restaurantes a pesar de permitir que el sector gastronómico extienda su horario de atención hasta las 23 hs a partir del 9 de julio.

“El Ministro Torres le dijo al periodista Gerardo Fornasero de Radio Impacto que no íbamos a poder trabajar en nuestros lugares habituales. Hemos sido muy golpeados por la pandemia y siguen sin tenernos en cuenta.  Nosotros, desde marzo del 2020, realmente hemos trabajado solo un poco más de dos meses en verano, debido a la cuarentena estricta, por lo que fuimos muy perjudicados económicamente  junto a nuestras familias”, detalló Araóz sobre la situación actual del colectivo.

Asimismo, sostuvo que ellos siempre fueron un ejemplo respetando protocolos. “En verano pasado no tuvimos ningún problema con tema protocolos, y no buscamos hacer lo de Damián Córdoba– en relación a su presentación en un bar de Córdoba, donde violó las restricciones-, sino trabajar como corresponde teniendo en cuenta la pandemia, como deber ser”.

Poca ayuda para salir adelante

Respecto a las ayudas económicas que recibieron hasta el momento para sobrellevar la situación, dijo:  “Si bien hemos sido reconocidos por el Director de Cultura Daniel Grana como trabajadores artísticos de Carlos Paz, el municipio no nos aportó mucho, porque están muy limitados de recursos”.

Luego, aclaró: “En algunos casos solo cobramos un IFE de 10.000 pesos en 9 meses , es decir, 3300 por mes,  otros recibieron algo de Cultura Nación pero muchos fueron rechazados por haber accedido al IFE o viceversa”.

En su caso personal, el cantante comentó que para reinventarse durante la pandemia, hizo trabajos de pintura; otros colegas también estuvieron haciendo lo mismo, o cortando pasto, entre otras actividades.

Por último, Claudio Aráoz admitió que “en muchos casos tuvimos que recurrir a los módulos de alimentos de la Municipalidad, a la ayuda solidaria de la comunidad, muchas mamás nos ayudaron y además recibimos colaboración de la fundación FU.MU.PRO.S de Córdoba capital. Pero lamentablemente no alcanza. Muchos están con hijos, en situación de pobreza, y tenemos colegas muy deprimidos”.

El colectivo de artistas, Show Group cantantes y animadores más Bandas Unidas de Carlos Paz y Punilla y FU.MU.PRO.S, se manifestarán este lunes 5 de julio a las 10 hs  en la Plaza del Cucú, para visibilizar su problemática,  respetando distanciamiento social y uso de barbijos.