A cuatro días de haber comenzado el ciclo escolar 2021 y, en consecuencia, el regreso de la presencialidad a las aulas, una institución educativa de Villa Carlos Paz tuvo que aislar a una burbuja de alumnos por un caso positivo de Covid-19 en una de las estudiantes.

Se trata del nivel secundario del IESS, escuela que este jueves a la mañana tuvo que suspender las clases en una burbuja de 12 alumnos y aplicar los protocolos sanitarios correspondientes para evitar más contagios.

Fue confirmado a Carlos Paz Vivo! por la directora de la institución, Viviana Postay, quien dijo: “No cerramos el colegio; pero tuvimos que aislar a una burbuja”. Y detalló: “Una de nuestras estudiantes nos comunicó que concurrió al colegio este miércoles y, después de que se retiró, comenzó a sentirse mal. Entonces, fue a hisoparse y dio positivo”.

En consecuencia, la directora indicó que de manera inmediata avisó a la escuela y se activó el protocolo previsto por la Provincia.

¿Qué indica el protocolo?

Postay, explicó se comunicaron con Epidemiología del Hospital Municipal Gumersindo Sayago y automáticamente se ordenó la suspensión inmediata de la presencialidad de la clases de esa burbuja.

Además, sostuvo que debieron avisar a los padres de los 12 alumnos que pertenecen a dicha burbuja y se les asignaron los turnos para que cada uno de los estudiantes se realicen dos hisopados: en primer lugar, el estudio antígeno que consiste en el test cuyo resultado se obtiene en 15 minutos; y, en segundo, el PCR que se realiza días después del primer examen.

Mientras tanto, los chicos deben estar en aislamiento; así como también sus hermanos (si los tienen), en caso de que estén en edad escolar y asistiendo presencialmente a clases.

Sobre esta situación particular, señaló que se indica el aislamiento de los hermanos de los alumnos que fueron contacto estrecho del estudiante contagiado; pero es necesario aislar a la burbuja completa a la que pertenece dentro de la institución, ya que se trata de un “contacto de contacto de estrecho”.

¿Qué sucede con las clases mientras dure el aislamiento?

La directora dijo que, una vez que finaliza el aislamiento de los estudiantes que pertenecen a la burbuja, se deben realizar un nuevo hisopado que confirme que no contrajeron la enfermedad o que, en su defecto, ya están curados.

Mientras tanto sostuvo que las clases que, hasta el momento se daban de manera presencial, se continúan virtualmente.

En tanto, el resto de los cursos que pertenecen a otras burbujas continúan las clases presenciales, ya que aseveró que las instalaciones del edificio escolar se sanitizan después de cada vez que asisten los alumnos.

Finalmente, llevó tranquilidad a la totalidad de la comunidad educativa: “Esto se tiene que afrontar sin miedo porque tenemos todo un protocolo de funcionamiento. Para eso se diseñaron las burbujas y se sanitizan los espacios que ocupan”.