Vendedores ambulantes en el centro de la ciudad.

“El centro de Villa Carlos Paz parece una zona liberada para vendedores ambulantes de distintos rubros y artistas no autorizados por el Municipio. Preocupa la inacción de los funcionarios encargados del control y de la Policía”, aseguró a Carlos Paz Vivo! uno de los comerciantes del centro de la ciudad, que prefirió no dar su nombre y sostuvo que tanto él como otros dueños de locales del centro comercial de Carlos Paz, están cansados de reclamar al Gobierno actual, por la falta de control en ese sentido.

“Nosotros pagamos los impuestos religiosamente, los alquileres de los locales que son altísimos, todo el año, para poder hacer una diferencia en temporada de verano, y vienen los vendedores ambulantes y otras personas que montan sus shows-no autorizados-, y en minutos se adueñan del espacio público, nos bloquean el ingreso de nuestros negocios y no nos dejan trabajar“, expresó el hombre en relación a otra queja que hizo una de las empresarias del centro.

Una carpa que no resuelve

Después de los constantes reclamos que los comerciantes efectuaron a través de las vías institucionales  y de la prensa, para pedir que se controle el accionar de los trabajadores informales que perjudican la labor diaria en el centro de la ciudad -la protesta tiene ya un año-, estos aseguran que lo único que se hizo fue poner una carpa que significa presencia, pero nada más.

Cada vez hay más vendedores ambulantes porque la carpa que colocaron frente a la Galeria La Strada no tiene otra función que la de hacer presencia. Hay gente allí en la carpa desde las 20 hasta las 23 o a veces hasta las 00 hs aproximadamente, pero no se evita con eso que cada persona que quiera vender algo, ubique sus productos y trabaje cuando no están. Los vendedores evitan estar cuando los de la carpa están presentes pero nada más, se corren un rato.“, reclamó el comerciante.

Y agregó: “Incluso, ya hay vendedores ambulantes que tienen su puesto fijo (se ubican principalmente desde la esquina de la calle Alem, hasta la calle Juan B Justo), como uno  que vende salames y quesos, y un señor que vende bolsitos, barbijos y otros objetos”.

Shows no autorizados en el centro de la ciudad.

Sin constancia en las acciones

En relación a los artistas no autorizados por el municipio y que siguen trabajando en el centro, los comerciantes señalaron: “La primera semana que se instaló la carpa, se le pidió a un chico que hacía su show frente a Galería “La Strada” que se fuera y le dieron otro lugar. Así fue. Pero luego no controlaron más y llegaron otros artistas que hicieron lo suyo, entonces ese chico regresó al lugar céntrico”.

Además, manifestaron: “Pensamos en hacer otro tipo de acciones para que se haga algo realmente que termine con esta situación, pero no queremos perjudicar la temporada”. 

Por último, destacaron: “No sería para nada loco que nosotros, que somos quienes pagamos los alquileres, impuestos, etc, y que tenemos que cumplir estrictamente con todas las normas y reglas del municipio, salgamos a ocupar las veredas con nuestros productos y servicios. Los bares saldremos con más mesas y sillas y las farmacias pondrán entonces una stand de cremas en la vereda, por ejemplo”.

Vendedores ambulantes en el centro de la ciudad.