Carlos Paz VotaVíctor Curvino es el candidato del partido Desarrollo y Transparencia. Es la tercera oportunidad consecutiva que se presenta para el máximo cargo municipal. En 2011 creó el partido Desarrollo y Transparencia y en las dos elecciones anteriores consiguió el tercer puesto. Tiene 49 años y cinco hijos. Su mujer, Celeste Marisi, es la primera candidata a concejal del espacio.

La entrevista

– ¿Qué fue lo que te llevó a incursionar en política?

-Yo venía haciendo un trabajo social desde mi programa de televisión, con los viajes educativos, eventos barriales, fútbol infantil. La gente vio en mi grupo y en mí mucha vocación y los mismos vecinos me alentaron para armar algo que vaya más allá de lo que estábamos haciendo. Pasaron los años y fue cada vez más importante la cantidad de vecinos que me pedían, hasta que me decidí y los invité a ellos a que formemos un partido vecinal. Mi idea no era involucrarme en política porque sí, sino por un cambio en serio, mejorar las cosas que no se hacían bien en Carlos Paz. Entonces lo hablé con ellos porque sólo era casi imposible y les pedí que me acompañen y así nació Desarrollo y Transparencia.

– ¿Qué experiencia hiciste en estos años de política?

-Siempre se aprende. En 2011 fue una gran campaña ya que solamente en un año logramos poner un concejal, saliendo terceros. En la otra elección con la alianza con Unión por Córdoba habíamos acordado varias pautas y luego eso no respetó. Una vez que se había sellado el acuerdo la gente que venía a apoyarnos desde Córdoba desapareció. Así notamos una gran diferencia en lo que es un partido provincial y uno local, pero eso nos sirvió para aprender y para saber que a veces en política no todo lo que brilla es oro. Ahora estamos trabajando bien, con menos recursos que los demás pero con muchas ganas. Tomamos la decisión de ir solos sin alianzas. Sabemos que va a ser difícil llegar pero no queremos condicionar nuestra gobernabilidad, incluso viendo las alianzas que se han conformado para estas elecciones. Realmente sé que es muy difícil gobernar en caso de ganar el 30 de junio a través de una de ellas; por eso la decisión de ir solos.

– ¿Qué pensás que se ha dejado pendiente en la ciudad?

-Falta mucho por hacer, por eso es la intención de insistir con gobernar la ciudad. Los políticos de partidos tradicionales le deben mucho a la ciudad. Los que ahora nos prometen mejoras son los mismos que han tenido la oportunidad de demostrarnos que lo podían hacer y no lo han hecho. Por ejemplo, Felpeto estuvo tres veces en la intendencia y tuvo la oportunidad de demostrar para qué estaba, habrá hecho cosas buenas, pero faltó lo esencial.

“Los políticos de los partidos tradicionales le deben mucho a la ciudad”.

-Y ¿Qué es lo que falta?

-Cloacas, saneamiento del lago, el gas natural, el tema salud que sigue siendo importante: Avilés hizo algunas obras interesantes como el Centro de Salud Distrito Oeste pero no las pudo consolidar en el tiempo mejorando el servicio, mejorar o mantener la estructura, guardia 24 horas, guardia pediátrica que no hay…

– ¿Cómo ves la política turística actual?

-Está bastante descuidada. El turista que viene en verano es porque quiere venir a las sierras, a los ríos; y si te fijás, están todos los balnearios descuidados, no hay una infraestructura acorde a una ciudad que quiera competir con destinos importantes. Esto tampoco lo han resuelto y no sé porque les debemos creer que lo van a resolver ahora si ya han tenido la oportunidad de hacerlo. Por otro lado, escucho a la legisladora candidata a intendente decir que va a crear 4 mil puestos de trabajo: ella ya es legisladora y nunca promovió una política similar desde su banca, para mejorar la condición de vida del carlospacense, potenciar el turismo; su padre fue ministro y nunca se hicieron cargo. Ahora prometen cosas a 30 días, cosas que realmente no van a cumplir.

-Y ¿cómo se pueden lograr esos cambios?

– Nosotros sabemos que todos ellos no van a cumplir, eso nos da más fuerzas porque tenemos cómo hacerlo, sabemos, tenemos los recursos.

– ¿Cómo pensás implementar el plan de viviendas que promete tu plataforma junto al estadio deportivo?

-Ahora que el ejido municipal se triplicó tenemos tierra para hacer un gran plan de acceso a la vivienda propia. Hoy Carlos Paz tiene 400 millones de superávit: para que quiero superávit en plazo fijo para generar más recursos en el municipio, si no lo invierto en la ciudad y para la gente. No somos una empresa privada. Ese plazo fijo le da a la Municipalidad 100 millones de pesos cada cuatro meses, y un estadio de fútbol como el que también propongo cuesta 80 millones de pesos. Nuestro estadio podría costar un poquito más para tener más capacidad de espectadores, que esté homologado por AFA y por FIFA para traer eventos internacionales.

Carlos Paz está para más y estas obras de infraestructura nos van a permitir desarrollarnos como ciudad turística, contención para los jóvenes con una ciudad deportiva.  Nuestros proyectos son sumamente realizables y con la ‘caja’ municipal se puede hacer.

Ilustración: Fernando Brozincevic.