El presidente de Caminos de las Sierrqas, Jorge Alves, confirmó el inminente inicio de las obras para la construcción de la Autovía Punilla.

“Hemos recibido las autorizaciones y estamos iniciando los cuatro tramos de manera simultánea; desde la comuna San Roque hasta Molinari, pasando Cosquín; con cuatro empresas distintas a cargo de la ejecución de cada uno de estos”, dijo Alves al portal porteño La Política Online. Para el funcionario, la obra estará lista en mayo de 2023, muy poco tiempo antes de las elecciones provinciales.

Según detalló Alves, habrá una duplicación de calzada a lo largo de 2 kilómetros en la ruta ya existente entre el paredón del dique San Roque y la Plaza Federal, en la comuna de San Roque. Luego, la calzada tendrá una traza nueva, e incluirá un puente sobre el lago. Serán los primeros 21 kilómetros de una autovía que prevé casi 50 kilómetros, hasta La Cumbre.

En cuanto a las empresas que tendrán a su cargo los trabajos, las mejores ofertas fueron de las constructoras José Chediack (5.195 millones de pesos por el primer tramo), Benito Roggio (5.560,8 millones por los tramos dos y tres) y SACDE SA (3.467,9 millones para el tramo cuatro). Los montos corresponden a las actas de la apertura de sobres, realizada a fines de febrero.

Por otra parte, el portal detalla que la firma Chediack tendrá a su cargo la construcción del nuevo puente sobre el lago San Roque, de casi 600 metros de largo y cuatro vías. Esa obra es prioritaria en el plan de obras porque requiere que el embalse tenga el mínimo de agua para facilitar el pilotaje. Alves aseguró que tras varias modificaciones al proyecto original, los terraplenes serán mínimos por lo que el lago “no parecerá interrumpido”.

“Tenemos toda la estructura legal, nos hemos reunido con todos los vecinos que deben ser expropiados, y la Justicia rechazó todas las presentaciones realizadas por grupos ambientalistas. Hemos cumplido con todos los requisitos”, dijo Alves que anticipó que entre las obras complementarios habrá un barrio def 25 viviendas para los vecinos que viven donde se hará la nueva traza.

Con peaje

El presidente de Caminos de las Sierras, le dijo al medio porteño que la autovía debería tener peaje por la “demanda permanente de mantenimiento y la necesaria iluminación”, dejando a la ruta nacional 38 -sin peaje- como una ruta interurbana.