Johnny Carson, el conductor más celebre de la TV norteamericana del siglo XX, presentaba a la joven y bella Brooke Shields en su programa, el más visto  en los años 80: “Si no saben quién, es que estuvieron viviendo solos en una cueva”.

Ese recuerdo forma parte del documental “La historia de Brooke Shields”  disponible  en Star+ en el que la protagonista de Niña bonita, La laguna azul o Amor eterno muestra los costados conflictivos de la que fue una niña hipersexualizada y estuvo expuesta  a presiones intolerables para alguien de su edad.

a producción, de dos capítulos examina el lugar de las mujeres en la vida pública, la obsesión cultural por la belleza, los límites del abuso y la pérdida de la inocencia.

Brooke aparecía en publicidades de jabón, bandas elásticas, yogur y cuanto producto pudiese imaginarse desde que era un bebé de once meses.

A los 12 años,  irrumpía en la televisión no sólo justificando el alcoholismo de  su madre Teri, sino tratando de explicar que su papel de una prostituta infantil en la película Niña bonita, del director francés Louie Malle, era una obra artística hecha con muy buen gusto, aunque todos quisieran hablar de sus dos escenas de desnudo y el beso que compartía en pantalla -el primero de su vida-, con el actor Keith Carradine, quien por entonces tenía 28 años.

Un documental para hablar de temas necesarios

Era 1977 y el escándalo crecía al mismo ritmo que su notoriedad, que explotó cuando fue la protagonista de unos provocadores cortos publicitarios filmados por el afamado fotógrafo Richard Avedon para promocionar los jeans de Calvin Klein.

“Hay muchas cosas en el documental que  mis hijas no sabían. Me metí en problemas con ellas porque estaban enojadas porque no les informé sobre todo lo que me pasó”, le reveló Shields a la revista People sobre cómo reaccionaron sus hijas Rowan, de 19, y Grier, de 16, ambas fruto de su amor con el director y guionista Chris Henchy.

A pesar de los reclamos puertas adentro, este documental sirvió para hablar de ciertos temas que en muchas familias hoy en día siguen siendo tabú. “No hace falta decir que abrió otras conversaciones”, agregó la protagonista de La laguna azul sobre esta cinta que revela que la modelo fue violada poco después de graduarse en 1987.

Recién graduada de la universidad de Princeton, Shields cenó con un hombre para discutir sobre posibles proyectos de actuación. Al finalizar la cena, éste la convenció de que regrese con él a su hotel para pedirle un taxi desde allí; sin embargo, no cumplió con su palabra. “Subí a la habitación del hotel y él desapareció por un tiempo”, contó sin imaginar lo que ocurriría después.

Durante la espera, la actriz trató de distraerse y usó unos binoculares que el hombre había dejado en el cuarto. “La puerta se abre, la persona sale desnuda, tengo los binoculares y digo, ‘Mierda…’. Bajé los binoculares y él estaba justo sobre mí. Igual que en la lucha libre, desnudo”, confesó.

Fuente: Cadena 3.