Las zonas del bosque nativo en las que se produjeron los últimos incendios forestales en la provincia de Córdoba, que más deberían cuidarse por su importancia biológica, por ser reservas naturales o cuencas hídricas vitales para la vida silvestre y humana, hoy son las más afectadas por el fuego.

Este dato adquiere notoriedad a partir de un mapa elaborado desde la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, en el que se superponen los datos de los últimos incendios forestales ocurridos desde el 1 de julio al 25 de agosto de 2020, con las distintas categorías de bosque nativo (rojo, verde y amarillo).

En dicho mapa se superponen los datos de los incendios recientes, con la capa de zonificación de la Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo Nº 9814.

La información de los focos de incendios se obtuvo de la NASA, satélite MODIS C6 (01/07/2020 al 25/08/2020).

Cómo leer el mapa

En la imagen puede observarse que la zona roja de máxima protección de bosques, coincide con un porcentaje importante de áreas quemadas.

En el periodo de tiempo consultado, – del 1 de julio al 25 de agosto -, “se detectaron en nuestra región 260 focos de incendios, de los cuales 121 están dentro de zona roja de máxima protección, y unos 84 se ubican en zona amarilla”, informaron desde la Dirección municipal.

Las categorías de las áreas boscosas

Según la Ley de Bosques de Argentina (sancionada en 2007) los bosques nativos se dividen en tres categorías: rojo, amarillo y verde. Las rojas son las áreas de muy alto valor de conservación que no deben desmontarse ni utilizarse para la extracción de madera; los sectores amarillos son de alto o medio valor de conservación que pueden estar degradados pero que si se los restaura, pueden tener un valor alto de conservación.

Por último, las verdes, son las áreas de bajo valor de conservación que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad, con la previa realización de una Evaluación de Impacto Ambiental.

Cabe destacar que las zonas rojas deben mantenerse como bosque para siempre. Incluye las reservas naturales y sus áreas circundantes, ya que tienen valores biológicos sobresalientes, o son cuencas hídricas de importancia, nacientes de ríos y arroyos.

Alerta

Ante una columna de humo, denunciar inmediatamente al 0800-888-38346 (Fuego), o a la delegación más cercana de Bomberos al 100 o 422222.