Las peleas y las grietas trascienden las fronteras y están instaladas con fuerza en la región sudamericana.

Un twit del presidente brasileño Jair Bolsonaro despertó la ira del Gobierno nacional y fue el mismo Presidente quien se encargó de responder.

El primer mandatario de Brasil se burló de las restricciones dispuestas por Alberto Fernández en el AMBA y señaló: “- Exército Argentino nas ruas para manter o povo em casa. – Toque de recolher entre 20h e 08h. – Bom dia a todos”.

 

Qué respondió Alberto

“No he declarado el estado de sitio ni lo pienso hacer. Ni las Fuerzas Armadas están para hacer seguridad interior, sino para actuar en catástrofes brindando apoyo a la gente”, dijo el mandatario en declaraciones a radio Diez.

De esta forma, Fernández respondió a Bolsonaro, a quien -según dijo- “hay que explicarle la Constitución argentina”.

En respuesta, Fernández dijo: “Primer punto, en Argentina no hay toque de queda. Segundo punto, en la Argentina las Fuerzas Armadas no hacen seguridad interior”, y aseveró además que tiene “una muy alta valoración de nuestro Ejército, nuestra Armada y nuestra Fuerza Aérea”.

“Yo tuve la suerte de tener la primera generación de jefes que por una cuestión biológica no han tenido ninguna participación en los hechos aberrantes de los años 70”, destacó en relación a la dictadura cívico militar.

Asimismo, calificó al personal como “oficiales que han avanzado en democracia, defienden las instituciones y han colaborado de forma magnífica en la pandemia”.

“Ahora les he pedido que me ayuden a montar postas sanitarias para avanzar con los testeos y otras cuestiones que hay que atender con sus médicos y enfermeros muy capacitados”, explicó el jefe de Estado, tras recordar que “las fuerzas están para en situaciones de catástrofes brindar asistencia a la gente”.

“Me parece impactante que Bolsonaro diga una cosa así”, finalizó el mandatario.