El secretario de Turismo de Carlos Paz, Sebastián Boldrini, se sumó al coro de voces que señala que la situación de la actividad es complicada como consecuencia de la pandemia de coronavirus en el país.

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández anticipó la extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio ante la emergencia sanitaria por la pandemia y uno de los sectores más golpeados por las consecuencias de la parálisis nacional es el turismo.

Actores de distintas instituciones afines al rubro, ya habían adelantado su preocupación por la situación que atraviesan y, en adelante, tendrán que transitar todas las personas cuya actividad laboral gira en torno al turismo. Pero ahora, fue el secretario de Turismo Deportes y Cultura de Villa Carlos Paz, Sebastián Boldrini, quien se refirió al tema y consideró que el panorama que se avizora es grave.

“Somos una ciudad en la que la rueda financiera gira en torno al turismo, por lo que la situación es complicada; pero estamos trabajando con los empresarios por las diferentes problemáticas”, apuntó.

Y acentuó: “La cuestión económica es grave y se va a agravar. Sabemos que las Pymes tienen que mantener a su personal, cuando no tienen ningún tipo de ingreso”.

Boldrini admitió que la extensión de la cuarentena provoca que el sector genere más endeudamiento “No podemos escapar a las normativas y decretos que se toman a nivel provincial y nacional. Uno trata de ser lo más optimista posible pero la situación se va a agravar más”, indicó.

El funcionario señaló que se están llevando a cabo reuniones con diferentes sectores a fin de tratar de encontrar una solución al problema. Aunque pensando en los próximos meses, reconoció muchas veces “se está haciendo más futurología que otra cosa, porque lamentablemente esto es algo del día a día”. Y dijo: “Tampoco hay que descartar nada y seguir trabajando para que esto se reactive lo antes posible”.

En este sentido, expresó que “lamentablemente” las expectativas ya no se posan ni siquiera para las vacaciones de julio, porque “ya lo teníamos totalmente descartado por todo lo que está sucediendo” y por el coletazo que se estima va a generar la pandemia una vez que finalice la cuarentena.

El futuro

Boldrini apuntó que ya están pensando en noviembre, mes para el que se habían postergado la mayoría de las actividades más convocantes como el Moto GP, la posibilidad del Rally Mundial, el Mundial de Motocross; entre otros eventos.

También adelantó que están trabajando en la forma de continuar promocionando la ciudad como destino, y consideró que hay muchas variables que se deben tener en cuenta y que hay que cuidad con acciones concretas y una de esas cuestiones es la sanitaria.

“Tener controlado eso es fundamental, porque cuando la gente decida salir, va a elegir el destino en función de en qué medida esa plaza estuvo afectada por el virus”, lanzó.

Por otro lado, volvió a referirse a la situación económica, no tan sólo de los empresarios afines al turismo sino también a aquellos del ámbito deportivo que se ven afectados por la presente situación.

“Estuve hablando con la Cámara de Gimnasios de la Provincia, en la que están los gimnasios de nuestra ciudad, y planteaban la posibilidad de trabajar porque no pueden solventar los precios de los alquileres y los empleados; y argumentaban que si en el mes de mayo no pueden abrir tienen que cerrar definitivamente y eso significa que haya gente que quede en la calle”, aseveró.

La incógnita del turismo estudiantil

Boldrini también hizo referencia a lo que ya estaba previsto para el resto del año y que quedaron con una incertidumbre total; más teniendo en cuenta que se trata de segmentos turísticos que generaban cierta garantía a nuestra plaza.

“El segmento estudiantil es una incógnita porque el sistema de venta que tiene es por año adelantado. Las empresas ya recibieron el dinero y no hay reintegro económico a los estudiantes. Por eso, se está viendo la posibilidad de postergar todo ese periodo; pero hay que ver hasta cuándo se posterga”, sostuvo.

En cuanto a los contingentes de jubilados, dijo que “ya está prácticamente caído” porque fue el primero que fue atacado por esta problemática. “Era un ingreso muy importante para la ciudad” al igual que Semana Santa, cuyas “reservas eran muy buenas y también se perdió todo”.