En el año 2016 el Ministerio de Seguridad y Enacom emitieron una resolución conjunta sobre bloqueo de equipos con el fin de atacar la problemática asociada al mercado ilegal de celulares, los cuales derivan de robos, falsificaciones y adulteraciones de equipos, y los delitos asociados a éstos.

“El robo más habitual es de teléfonos a ciudadanos, con especial hincapié en adolescentes y personas de la tercera edad. Este mecanismo tiende a bajar de manera fundamental el robo de celulares que, en muchos casos con metodología violenta, es utilizada por motochorros y en otras de forma sutil, en festivales y medios de transporte”, expresó la ministra de Seguridad de la Nación,Patricia Bullrich. Y agregó: “Es muy importante que nomines tu teléfono marcando *234# y llames al *911 si lo perdés o te lo roban, así entre todos vivimos más seguro”.

En una primera etapa se comenzó a trabajar para reducir el número de robos de celulares. Se elaboró una campaña de comunicación para que los usuarios que hubieran sufrido robo, hurto o extravío de equipos, denunciaran los mismos a través del *910 con la finalidad de construir una base de datos de equipos robados y, así, bloquearlos para evitar que los mismos pudieran ser reactivados en la red. De esta manera, se buscó desincentivar el robo de terminales y proteger a la ciudadanía.

De este modo, Enacom puso a disposición de los usuarios dicha base de datos que contiene todos los números de identificación de los equipos (IMEI) denunciados no sólo por usuarios, sino también por operadores telefónicos o fabricantes de teléfonos móviles que hubieran sido denunciados como robados o extraviados.

Pero dentro del mercado ilegal de terminales existen también otras problemáticas: son los equipos que tienen un IMEI adulterado, clonado (copia del IMEI de otro equipo) o que son directamente falsificados y no se encuentran, por lo tanto, homologados.

Hoy comienza la implementación de la segunda etapa de esta medida. Esto significa que la base de datos de IMEI no sólo contendrá los números de los dispositivos denunciados como robados, sino que se enriquecerá con los números de los dispositivos adulterados o falsificados. De este modo, todos los dispositivos irregulares quedarán bloqueados paulatinamente, a medida que se pretenda cambiar la tarjeta SIM, siendo imposibilitados para traficar en la red.

Esta medida busca resguardar la seguridad ciudadana y romper con un círculo de crímenes o delitos derivados, ya que los terminales en esta condición muchas veces son utilizados para producir otros delitos como secuestros extorsivos, entre otros.

Hay una tercera etapa, que ya se encuentra en desarrollo, en la cual se trabaja con el bloqueo de las líneas que no estén nominadas. La última medida planteada por la resolución está vinculada con la obligatoriedad de que los usuarios registren sus líneas. Esto tiene un doble efecto: para los usuarios es la manera de conservar su línea ante el robo de un equipo, ya que les permite hacer ejercicio del derecho a la portabilidad; mientras que desde el punto de vista de la seguridad, significa la capacidad de identificar la identidad de una línea ante un hecho delictivo.

Frente a esto, el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra subrayó que: “Todas las medidas de bloqueo de celulares perdidos o robados o falsificados, que se toman desde el Ministerio de Modernización, a través del Enacom, forman parte del Plan Nacional de Conectividad que tiene el objetivo de conectar a todos los argentinos y acercar las nuevas tecnologías a cada rincón del país de manera segura y rápida”.