Ante la aparición de estafas por internet, el Banco de Córdoba lanzó una serie de recomendaciones para evitar que sus clientes sean estafados por delincuentes que usan el nombre de la entidad para cometer hechos delictivos.

“En tiempos de aislamiento por la pandemia del Covid -19, el incremento masivo del uso de herramientas tecnológicas y de Internet ha despertado el interés de los ciberdelincuentes para perfeccionar métodos de engaño y llevar adelante distintos tipos de fraudes como el “phishing”, estafa para obtener datos privados por Internet”, señalaron desde la Provincia.

Ante esto, señalaron que el Banco nunca solicita para ninguna gestión claves de seguridad del cajero automático, usuarios, contraseñas ni códigos de seguridad, ya que las claves y códigos son personales e intransferibles. 

Tampoco envía alertas de bloqueo de tarjetas ni de BANCÓN o Home Banking, que induzcan ingresar a páginas webs o links.

En este sentido, indicaron que las únicas dos vías de acceso a BANCÓN son a través de la web www.bancor.com.ar o la APP bajada de las tiendas Play Store o Apple Store.

En tanto que las redes sociales oficiales de Bancor están identificadas con doble tilde azul y siempre hay que verificar que se esté interactuando con una red oficial.

Cabe destacar que phishing es uno de los engaños de ingeniería social más comunes en esta cuarentena, donde la víctima entrega sus datos creyendo que está frente a una empresa legítima. 

Por ejemplo, recibe un correo electrónico o un mensaje por redes sociales de lo que parece una fuente auténtica, como un banco o un organismo oficial, con una redacción que lo lleva a dar “click” en un vínculo que es el sitio web del defraudador. 

De esta manera, el consumidor es inducido para que suministre o actualice información personal, como usuario y clave de una cuenta bancaria, y de este modo el defraudador obtiene acceso total.

Los mensajes fraudulentos utilizan todo tipo de mecanismos para dar una falsa sensación de urgencia y forzar al usuario a tomar una decisión rápida para evitar supuestas consecuencias negativas. Por eso, es importante que los usuarios y clientes estén atentos a los mensajes que reciben por correo o por redes sociales para obrar en consecuencia.

¿A dónde realizar la denuncia?

Las víctimas de ciberdelito pueden realizar la denuncia en la web de la Fiscalía General de Córdoba o bien comunicarse a los teléfonos: (0351) 4481000 – 4481600. Internos 34481 y 34482  – Unidad Judicial de Delitos Económicos.