El exintendente y actual presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés se reunió este jueves por la mañana con intendentes y jefes comunales de Punilla con los que dialogó sobre los protocolos que se implementarán en la próxima temporada de verano.

Esta posibilidad de tener de vuelta esta temporada es un logro para todos los cordobeses. El desafío de la Agencia Córdoba Turismo en este proceso es profundizar y trabajar en protocolos reconocidos a nivel mundial y nacional, con las máximas medidas de seguridad para sumarle a la oferta turística de Córdoba nuestra garantía”, remarcò Avilés en diálogo con los periodistas.

-¿Presentan dudas en la manera de poner en práctica los protocolos?

-Hay situaciones de incertidumbre. A nivel mundial hay muchas comunidades que han avanzado en turismo y que han hecho cosas importantes; y otras que se han equivocado. La garantía que tenemos en Córdoba es un sector privado muy responsable, con mucha experiencia. Los intendentes y presidentes comunales tienen mucho trabajo comunitario y el cordobés ha demostrado que el uso del barbijo, el distanciamiento social y la higiene personal ya es conducta de vida y eso nos ha posibilitado este desafío de poner en marcha nuestra industria, la industria más golpeada que tiene el mundo.

-¿Qué expectativa tienen sobre la llegada de turistas?

-Va a ser una temporada especial, pero tenemos fortaleza. Córdoba ha crecido mucho en lo que es turismo interno y eso ha sido un trabajo muy importante del equipo Córdoba. Creemos que el 4 de diciembre vamos a tener un manejo importante de familias cordobesas en tránsito en todo el territorio provincial. Y para la fecha del turismo nacional, que va a ser el 1 de enero, Córdoba tiene un lugar estratégico con el escenario geográfico: tenemos provincias que históricamente nos vienen eligiendo. La característica pandémica va a llevar al turismo en la cercanía y eso nos pone en un esquema con mucha fortaleza.

-¿Qué va a pasar con el turismo informal? ¿Cómo se lo va a controlar?

-En las páginas de la Agencia Córdoba Turismo hemos acompañado la lógica de lo que es paquete preventas. Ustedes saben que hay un reconocimiento del Gobierno nacional, una devolución de un 50% a quienes inviertan en vacaciones.  El turismo formal es el que va a garantizar la seguridad sanitaria, los que se han capacitado, los que han trabajado, por ese lado potenciar y dar ese mensaje a la familia cordobesa y la familia argentina que nos elija y que lo hagan por las vías formales, hoy tenemos que encarar la formalidad más que nunca. 

-¿Qué va a pasar con la cantidad de eventos que hay en la provincia?

-Hemos trabajado y hemos tenido una profunda responsabilidad con el sector privado y las cámaras para que tengamos teatro. Carlos Paz, desde hace 7 años, es la plaza más importante de Sudamérica, fruto de la inversión y hoy decir que vamos a tener teatro en temporada es un disparador como producto turístico cordobés. En lo que hace a fiestas, festivales y convenciones, van a tener un trato diferenciado por cada punto que hablemos. Hay una mirada general sobre las recomendaciones que se han aprobado en el Consejo Federal de Turismo. Cada caso puntual lo deberá evaluar la organización, el intendente, la propuesta que tendrán que llevar al COE central. 

-¿Se van a habilitar los boliches?

Es lo más complejo. Se están movilizando, algunos innovando en la oferta, de alguna forma más anclado en lo gastronómico y otros con miradas a algunas experiencias internacionales, con distanciamiento.