El intendente Esteban Avilés brindó este martes su posición sobre la polémica generada en torno al cobro del retroactivo por el aumento del gas natural por parte de la empresa Carlos Paz Gas. Este lunes se conoció la decisión del Ejecutivo local de quitarle el gerenciamiento de la firma mixta a la Coopertativa Integral. 

En conferencia de prensa, el mandatario local culpó a la Coopi por el error cometido en octubre de 2018 al no cargar el nuevo cuadro tarifario que llegó desde el Enargas y el Ministerio de Energia.

Y anticipó que irá a la Justicia para que la entidad haga frente a la deuda de 17 millones de pesos en caso de que el Enargas defina que los vecinos no tengan que pagar el importe no cobrado desde octubre a mayo.

“En octubre, en base a la política del Gobierno nacional de la quita de subsidio al gas, hubo una resolución del Ministerio y del Enargas, se hace un aumento importante en el circuito comercial del gas, con más del 50 por ciento, y del gas en domicilios”, indicó el intendente.

Y agregó que el decreto tenía cuatro incisos, uno de los cuales hacía referencia a la nueva tabla tarifaria. “De los cuatro ítems se cargaron tres y el último no es cargado y era la tabla que tiene que ver con las tarifas”, explicó.

La época electoral

“Yo no soy tan bueno en pensar que es un olvido. Es una situación bastante interesada y electoral. Porque saben que la Cooperativa ha tenido siempre presencia en este tipo de cosas”, enfatizó el intendente al culpar del “olvido” a la parte gerenciadora.

“La mala diligencia e impericia es muy grave y uno puede pensar en algún tipo de intencionalidad. No cargaron la adecuación tarifaria durante cuatro o cinco meses, mientras que en que se cobraba en todo el país”, añadió Avilés quien remarcó que quien se dio cuenta de la situación fue uno de los directores de la parte estatal.

“Esto se provocó que a 30 días de las elecciones, ¡oh casualidad!, le llegue un incremento a todos los vecinos de Carlos Paz tanto en la parte comercial como en la parte domiciliaria”, sostuvo.

Y fue más allá al agregar: “Da la casualidad que lo sectores de la oposición que hacen banderas de este reclamo, son los que avalan a la Cooperativa en los servicios públicos de la ciudad. Tienen candidatos que están en la Cooperativa y son los mismos que hacen una estrategia de comunicación y de puesta en escena”.

Decisión

En otro tramo de su planteo, el intendente expresó que si el Enargas llega a determinar que no sean los vecinos los que paguen por el error, irá a la Justicia para que la Cooperativa Integral se haga cargo.

Y acotó que el municipio fue quien dispuso la posibilidad de que se pague la deuda en seis cuotas sin interés.

“Por estos 17 millones voy a ir contra la Cooperativa porque es la responsable del gerenciamiento”, aseveró.