En el marco del Plan Acueductos Troncales que la Provincia diseñó para beneficiar a vecinos de diversas localidades del territorio cordobés, este martes se realizó la apertura de sobres licitatorios para la ejecución de la obra “Acueducto Punilla Sur”.

La obra beneficiará a unos 24.550 habitantes de las localidades ubicadas en inmediaciones al Lago San Roque, como Bialet Massé, San Roque y Villa Parque Síquiman.

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, el monto de inversión es de $812.273.717 y será financiado conjuntamente entre el gobierno de Schiaretti y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, informaron desde la Provincia.

Y señalaron que tiene por objetivo la realización de trabajos en la cuenca media de Punilla, generando una infraestructura centralizada para las localidades ubicadas en torno al lago San Roque; zona que actualmente cuenta con inconvenientes en la provisión y distribución de agua a causa del gran crecimiento poblacional en el sector y la fragilidad de las fuentes operativas ante ciclos de sequía extendidos.

¿En qué consisten los trabajos?

-Ejecución de nueva obra de toma tipo subálvea, dispuesta en lecho y margen derecho del Río Cosquín, que funcionará como alternativa y refuerzo de la Obra de Toma Existente.

-Se realizarán mejoras en estructura de captación superficial existente, que actualmente aporta agua cruda a la actual planta, a través de una impulsión de 150 mm, se ampliará dicha impulsión por una de 350 mm de diámetro y se reemplazarán las bombas existentes por un nuevo sistema de mayor potencia.

-Se ejecutará una nueva Planta Potabilizadora que será construida en inmediaciones a la existente y funcionará de manera independiente. La misma, proveerá de agua potable a los barrios ubicados al norte y oeste de Bialet Massé, a los sectores emplazados al este del Lago San Roque pertenecientes a Bialet Massé y San Roque y a los sectores al oeste del embalse, pertenecientes a Bialet Massé y Villa Parque Síquiman.  Además, se prevé que la zona centro de Bialet Massé se siga proveyendo de la planta existente, la cual se seguirá sirviendo de la misma fuente.

-Se prevé la construcción de nuevas Estaciones de Bombeo; una de ellas sobre el Río Cosquín, en Bialet Massé, otra en cercanías al arroyo Las Mojarras, y las restantes en la nueva Planta Potabilizadora para impulsar el agua tratada a través de las nuevas cañerías troncales a instalar.

La apertura de sobres se realizó en el subsuelo del Ministerio de Servicios Públicos, y fueron 11 las empresas oferentes.