A partir del 1 de enero de 2023 empezaron a regir nuevas tarifas para los trenes de larga distancia luego que Trenes Argentinos recibiera autorización para actualizar los costos. Los aumentos varían de acuerdo a los tramos, con subas que van desde el 94% al 326%.

En el caso del tramo que une Córdoba con Buenos Aires, sufrió un aumento del 199%. Esto hace que, por ejemplo, un pasaje para el próximo viernes 20 de enero cuesta $1.890 en Primera, $2.250 en Pullman y $6.390 en camarote (hasta para dos personas).

La norma define un valor de referencia de $3 por kilómetro para todos los servicios, pudiendo la empresa fijar tarifas un 50% más baratas o más caras. También establece una tarifa de referencia que se calcula en base a la clase Primera, estableciendo un coeficiente de 1,2% para determinar el valor en Pullman y en Camarote. Esta medida unifica los precios para todos los ramales que, hasta ahora, eran diferentes.

Para los pasajes del tramo Buenos Aires- Córdoba y Buenos Aires-Tucumán se estableció la tarifa máxima autorizada de $4,50 por kilómetro.

Aumento en otros ramales

Según detalló Cadena 3, este incremento hizo que, por ejemplo, el servicio de Retiro- Mar del Plata aumentara un 94%, el que va hasta Tucumán un 221% y el que va a Rosario (todos desde el mismo origen) un 237%.

De esta manera, un tren que parte desde Córdoba a Rosario Norte cuesta $1.035 en Primera y $1.242 en Pullman. Uno que parte desde Buenos Aires a Tucumán (Cevil Pozo) cuesta $4.140 en Pullman y $3.450 en Primera.

Una cuestión a tener en cuenta es que aquellos que saquen los pasajes de forma online, a través de este link, recibirán un 10% de descuento. También siguen vigentes los descuentos para jubilados, estudiantes y personas con discapacidades.

Estos precios estarán vigentes hasta marzo de 2023, cuando empiece a regir el nuevo sistema de actualización que será mensual y que será calculado a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Fuente: Cadena 3.