Tras conocerse el desalojo de dos hombres que habitaban en la reconocida Playa Esmeralda, desde el Ejecutivo municipal indicaron que son varios los casos registrados de personas que viven en situación de calle. Además, informaron que continúan advirtiendo la presencia de menores de edad obligados a trabajar en la comercialización de productos en la vía pública.

Al respecto, se refirió el secretario General y de Educación, Sebastián Guruceta: “En este caso particular, se demoró y trasladó a la Comisaría a los dos hombres, hasta que se comprobó que pese a que uno de ellos tiene antecedentes delictivos, no existen pedidos de captura. Lo que se hace posteriormente es brindar asistencia, porque uno de ellos tiene problemas de alcoholismo y adicciones. De hecho, ya se lo había retirado de la calle, se le había conseguido un trabajo, y nos habíamos contactado con los familiares; pero reincidió nuevamente”.

En este sentido, señaló que desde la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad brindan asistencia primaria; pero en el caso de que existan reincidencias y/o problemas de adicciones, proceden a judicializar a la persona para que puedan recibir otro tipo de atención estatal.

Sobre la cantidad de casos existentes, sostuvo: “Hemos asistido alrededor de 14 personas que están en situación de calle. En esta época se incrementan, porque muchos vienen de otras provincias con la familia completa, para buscar trabajo o huyendo de determinadas situaciones familiares. Por eso pedimos siempre la colaboración de la ciudadanía para que denuncien este tipo de casos al 147, 103 o 105; así de esta forma nosotros podemos avisar a la Policía y hacer el trabajo de forma conjunta”.

Trabajo infantil

Por otro lado, el funcionario hizo mención a los controles que vienen realizando con el objetivo de erradicar el trabajo y explotación infantil durante los meses de temporada estival.

Y a propósito, comentó sobre un caso acontecido en la noche de este martes: “Nos llegó una denuncia sobre un vehículo blanco que bajó a varios niños, e hizo entrega de mercadería para que comercialicen en Carlos Paz. Después de un seguimiento que se realizó junto a la Policía, en la noche del martes se logró detectar a estas personas, por lo que procedió a requisar el vehículo, secuestrar la mercadería, y se comprobó que hacían trabajar a menores en la temporada de Carlos Paz”.

Imagen ilustrativa.