Comúnmente, llevar una alimentación equilibrada permite conseguir un óptimo estado de salud y la energía necesaria para pasar el día. Para que una dieta sea equilibrada y contenga todos los nutrientes necesarios, debe contener todo tipo de alimentos y ser lo más variada posible. En caso de no ser así, y ser una dieta carente de ciertos alimentos o, por el contrario, con exceso de otros, puede dar lugar a una situación de malnutrición que, si se alarga en el tiempo, puede producirnos serios problemas.

En el caso de los deportistas, es muy importante aportar todo tipo de nutrientes para un buen funcionamiento del organismo y, además, que la dieta contenga todas las calorías necesarias dependiendo del gasto energético. Si la ingesta es menor de lo que gastamos, por ejemplo, esta situación de malnutrición se va a ver reflejada en el rendimiento y en la posible aparición de lesiones por no recuperarnos correctamente.

Se han difundido casos de deportistas profesionales que, al dejar de lado algunos alimentos para no incrementar su peso corporal y así tratar de rendir más al momento, por ejemplo, de una carrera, sufrieron lesiones severas en músculos y articulaciones. Ni hablar de, en el caso de las mujeres, la no menstruación periódica por la falta de alimentación correcta.

Muchos casos como los anteriores se conocen día a día. Uno de los mas resonantes es el de la atleta británica Anna Boniface que, tras ganar la maratón de Londres con récord incluido, intentó correr una misma carrera internacional en Toronto (Canadá) y al promediar la carrera, sufrió la fractura de uno de sus tobillos. Las pruebas encontraron muy baja densidad en sus huesos, incluyendo osteopórosis en su columna vertebral, lo que le podía causar fractura en cualquier momento.

Esto ocurre cuando los atletas restringen su dieta convencidos que la pérdida constante de peso les permitirá seguir mejorando su rendimiento, pero llegan a un punto en el que algunas funciones de sus cuerpos dejan de trabajar. La condición puede causar una gran serie de problemas de salud como una caída en los niveles de hormonas, deterioro en la densidad ósea, caída en el ritmo metabólico y trastornos mentales. La misma atleta, ignoró los síntomas de advertencia, como por ejemplo no tener la menstruación durante ocho años.

¿Qué no puede faltar en la dieta del deportista?

  • Los hidratos de carbono y las grasas (no saturadas), son imprescindibles como combustible energético. Ayudan a evitar la fatiga por lo que nunca deben faltar en la alimentación de los deportistas. De la modalidad deportiva dependerá la cantidad de ingesta necesaria.
  • Las proteínas son muy importantes también como recuperadoras de tejidos. Debe existir un equilibrio entre las proteínas de origen animal y vegetal.
  • Vitaminas y minerales: son micronutrientes que nunca deben faltar en la alimentación del deportista por su participación en las diferentes reacciones que se producen en nuestro cuerpo para producir energía. Por ello, nunca debemos eliminar frutas ni verduras, tratando de incorporar cinco raciones diarias entre las dos. En caso de no aportarlas, además de sentirnos fatigados podemos sufrir una serie de lesiones bastante importantes. Todos son importantes, pero las vitaminas y minerales que tienen una especial relevancia  son: la vitamina C, vitamina B12, calcio, hierro, zinc, magnesio y potasio.