Esta modalidad delictiva empezó a verse primero en la provincia de Córdoba, para luego expandirse en Buenos Aires y gran parte del país. ¿Qué es un inhibidor y cómo funciona? Los detalles del modus operandi que hoy es moneda corriente y genera gran  preocupación.

Los inhibidores son aparatos similares a los handies que, siendo pulsados como si se fuera a hablar a través de ellos, interfieren la señal electromagnética de aquella persona que intenta activar la alarma y el cierre centralizado de su vehículo particular.

En este contexto, el dueño del coche no se percata que en realidad su alarma no se activó y se aleja confiado. Minutos después, los delincuentes se acercan al rodado, abren las puertas sin problemas y se llevan todo lo de valor que encuentran adentro. Antes de irse, cierran el auto.

A simple vista, ningún transeúnte que pase por el lugar puede sospechar que en ese instante se está produciendo un robo, ya que no realizan ningún esfuerzo especial para poder abrirlos.

Los especialistas aseguran que es una modalidad que está en aumento dentro y fuera de la provincia. En Carlos Paz, en lo que va del año, se registraron varios hechos de estas características. En este sentido, el Comisario Inspector Renato Panetta, Sub Director de la Departamental Punilla, advirtió que los lugares que eligen para realizar los robos son grandes avenidas o calles de gran tránsito: “Esta modalidad es moneda corriente en toda la provincia. Buscan zonas de gran circulación como shoppings, lugares gastronómicos y distintas zonas comerciales para aprovechar el descuido de la gente”.

 

Como prevenir estos robos

Como forma de contrarrestar esta variante deltictiva cada vez más frecuente, desde la Departamental Punilla recomiendan tomarse el tiempo para revisar que la alarma del vehículo haya quedado activada: “Lo ideal es que la gente compruebe constantemente que el auto haya quedado cerrado como corresponde. La recomendación es que se tomen unos segundos y revisen bien el vehículo”, aconsejó Panetta.

Además, el segundo jefe de la Departamental señaló otros aspectos a tener en cuenta para prevenir estos delitos: “Otra de las recomendaciones es denunciar toda actividad sospechosa: si se percatan de una situación en la cual la alarma no quedó activada, hay que prestar atención a los vehículos que se retiran y dar aviso con los detalles a la policía. Con esta sospecha la policía ya puede trabajar con cámaras de seguridad y demás. Por lo general, una vez que el delincuente nota que se dieron cuenta que las alarmas no quedaron activadas, se retira del lugar porque se siente perseguido”.

 

 

,

 

 

 

Robaron con inhibidores y escaparon tras un persecución: la policía recuperó lo sustraído

Andaba en moto con un inhibidor de alarmas y fue detenido

Robaba con inhibidores de alarma en Carlos Paz y fue detenido