Foto ilustrativa.

Más artistas de nuestra ciudad de diferentes disciplinas, en este caso de la danza, conversaron con Carlos Paz Vivo! sobre la forma en que viven el Aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de la pandemia por coronavirus.

Además, opinaron acerca de las políticas culturales municipales vigentes y contaron cómo se apoyan entre los estudios de danza para sustentarse día a día, seguir aprendiendo y pensar un protocolo para poder regresar a la actividad de la manera más segura posible.

En relación a cómo aborda la actividad artística en cuarentena, Cristina Sánchez, directora del conocido certamen Danzamérica, contó: “Hace 8 años me retiré de la actividad, no dicté más clases y extraño mucho estar frente a los alumnos. En estos momentos admiro a los maestros que hacen lo posible en el mundo y que a través de Internet, dictan sus clases sin el contacto con el alumno, incluso sin tener pisos y espacios adecuados para la danza, más aun para el ballet. Agradezco no haber pasado una situación similar cuando era maestra”.

Por su parte, Lourdes García, bailarina local y Campeona Provincial de Malambo de Córdoba, comentó: “Sin dudas, la danza está entre las artes más vulnerables en esta pandemia. Como bailarina tenía proyectos y objetivos que tuve que abandonar a 3 meses de haber arrancado este 2020. Tuve que aprender que la normalidad con la que vivíamos ya no iba a existir hasta no sé cuándo”.

Sustento diario

Muchos bailarines o profesores de danza cuyos ingresos dependen de la enseñanza, están dictando clases online. “El objetivo es no perder el contacto y mantener la actividad. Lo maravilloso es que cuentan anécdotas de donde y cómo realizan las actividades,  hasta  incluso de los dolores que se producen al estar agachados mirando las pantallas o el celular”, comentó Cristina Sánchez sobre el tema.

Y destacó la unión de bailarines y de maestros argentinos unidos por WhatsApp, a través del grupo que la organización Danzamérica tiene. “Allí nos enteramos de todos los problemas, los bailarines y profesores se alimentan mutuamente, se transmiten noticias y  métodos de trabajo, también se reúnen para escuchar por Zoom charlas de maestros. Es la forma que buscan llevar adelante la profesión y continuar aprendiendo en situación de cuarentena. Muchos maestros agradecieron estar unidos a este grupo, para transitar juntos este momento”.

Lourdes García afirmó lleva su día a día de una manera muy creativa y positiva. “No me quedó quieta. Tengo la ayuda de mi mamá que como personal de salud de la ciudad sigue trabajando. La única vía posible de ingreso para mí son las clases virtuales, que si bien -en mi opinión personal- no son lo ideal, es la herramienta con la que hoy contamos. También hago algo de diseño gráfico.”

A pesar de esto, la bailarina aclaró que las clases no alcanzan para cubrir los gastos. “Los que pagamos alquiler tenemos gastos fijos muy elevados y no es suficiente. Nobleza obliga, tengo que agradecer al propietario de mi salón, quien me dio su apoyo desde el primer momento y hace que en ese punto pueda sentirme un poco más tranquila”.

Angustia y temores

Sobre cómo experimentan a nivel psicológico el encierro los bailarines, Cristina manifestó: “Creo en general que nuestra situación es paralela a la de los trabajadores del arte, a todos, sin discriminar rubros. Se están viviendo momentos severamente angustiantes, afectando las emociones necesarias para la creación e  interpretación,  que son las herramientas indispensables para nuestro trabajo”.

Y continuó: “El trabajo del artista se debe al escenario. Hoy es imposible pensar en  shows, festivales, encuentros, cines, obras de teatro, toda manifestación artística queda en un terrible suspenso hasta que la pandemia nos permita abrir las puertas a los espectadores y con seguridad seremos los últimos.”

Proyección a mediano plazo

Más allá de no encontrar otra alternativa a corto plazo para reactivar la actividad, Lourdes García dio a conocer que los estudios de danza y los bailarinas y bailarines de Carlos Paz, armaron un grupo de WhatsApp donde se comunican casi todas las escuelas de danza de la ciudad. “Es este grupo participamos de manera muy activa generando ideas para poder visibilizarnos. Creamos una agrupación llamada “Manifiesto danza” en la que estamos trabajando juntos, diagramando un petitorio que contempla varias cuestiones, y un protocolo de sanidad para que la vuelta de la danza de manera segura”.

Luego aseguró: Los estudios de danza coincidimos en que no es momento de recomenzar aún. El abrir implica gastos que hoy no podríamos afrontar con el poco alumnado que habría. Ni hablar de los riesgos a los que nos expondríamos tanto maestros como alumnos de todas las edades. Por eso estamos trabajando en ese petitorio que contempla varias cuestiones a la hora de volver, para que a nosotros también se nos tenga en cuenta y podamos recibir algún tipo de ayuda.

En ese punto, -la ayuda a la que hizo referencia-, la bailarina aclaró: “No sabemos si sería subsidio del Estado u otro tipo de ayuda, lo estamos pensando entre todos”.

Políticas culturales locales

Según opinó Cristina Sánchez, el gobierno de Villa Carlos Paz posee varios espacios dedicados a los artistas locales. “El CEM (en música) el Dpto de Folklore, (en danza) La Fábrica (con talleres culturales) son algunos de los espacios. Niños y jóvenes con bajos recursos tienen la posibilidad de hacer danza y música sin tener que pagar una cuota mensual”.

Al mismo tiempo, admitió (pensando en un contexto librado de la pandemia): “Quizá lo necesario sea activar la producción de muestras, o festivales al aire libre en los distintos espacios verdes de la ciudad, (barrios, plazas, costanera) lo que depende lógicamente de una gestión mucho más activa del director de cada institución; esto se hace en muchos países del mundo”.

Sobre las políticas culturales vigentes para la danza, Lourdes señaló que solo se podrá aplicar lo que hoy se está pensando, después de la pandemia: “Seremos de  los últimos rubros en poder retomar la actividad pero estoy de acuerdo en que todavía no es momento de volver. Mientras tanto, seguimos trabajando para estar preparados cuando eso suceda, para proponer cómo y en qué condiciones regresar”.

Opciones intermedias

Consultada por nuevos proyectos o medidas que se podrían implementar durante la pandemia para poner en funcionamiento alternativas artísticas que permitan generar ingresos a los trabajadores de la cultura, Cristina Sánchez opinó: “He  escuchado  de otros países que muchos encuentros y competencias se hacen vía online. Pienso que si el sistema online no tiene las suficientes características para la filmación del espectáculo, para que se vea como sentado desde una butaca, “no sirve”. Es tratar de mantenerse vivo, pero una mala producción online puede hacerte desaparecer”.

Por último, la directora de Danzamérica sostuvo:”La pandemia y cuarentena no solo nos obliga a quedarnos quietos, sino a reflexionar y a practicar  “la paciencia y la tolerancia”  cualidades que el mundo perdió en la últimas décadas”.