Este jueves inauguró la Feria del Libro de Villa Carlos Paz 2019, que se lleva a cabo en la Galería del Puente Uruguay de la ciudad, desde el 15 al 18 de agosto.

Cabe destacar que minutos antes de la apertura, la legisladora Mariana Caserio se acercó a la Feria para hacer entrega de la Declaración de Interés de parte de la Legislatura Provincial, reconociendo de ese modo la importancia del evento cultural gestado en nuestra ciudad.

Luego, el acto de apertura se destacó por la presencia de familiares de los dos homenajeados en esta séptima edición del evento cultural: la poetisa Glauce Baldovin y al editor Alberto Burnichón, asesinado en la última dictadura militar argentina.

Posteriormente, ante un nutrido público, disertó Hernán Brienza, politólogo, escritor y periodista, quien habló de su última obra La Argentina imaginada, donde  aborda los distintos nacionalismos que a lo largo de la historia identifica en el país.

Además, reflexionó junto a los presentes sobre la realidad social, política y económica actual, y la deuda que todos tenemos: disminuir la grieta que nos atraviesa.

“El gran salto a la modernidad que puede hacer Argentina es el reconocimiento del otro”, aseguró Hernán Brienza cuando se le consultó por aquello que podría llegar a empezar a unir a los habitantes de nuestro país.

Durante más de una hora y media, contestó detalladamente, una por una, todas las preguntas que le fueron haciendo desde el público.

Actividades con niñas, niños y jóvenes

Tanto el día jueves desde las 10 hasta las 16 hs, como el día viernes, en el mismo horario, se llevaron a cabo diferentes actividades. Chicas, chicos y jóvenes disfrutaron de cuentos y de arte y también participaron activamente.

Durante la actividad de Chicha y los derechos de los niños, en medio de juegos, canciones y dinámicas teatrales, los pequeños pudieron hablar del derecho a la no discriminación y algunos hasta llegaron contar a sus pares, experiencias de bulliyng o acoso escolar, propias, de parientes o de amigos, en un ambiente de calidez y contención humanas. Una actividad que sorprendió gratamente a adultos, docentes y organizadores, y lo más importante, a los mismos chicos.

Luego, niños y niñas de otra escuela de la ciudad, se divirtieron y aprendieron junto Marco Esqueche, artista afroperuano, invitado por la Biblioteca Popular e itinerante Los Morteritos. Todos bailaron al son del cajón afroperuano y otros instrumentos nativos.

Finalmente, hoy, viernes por la mañana, los jóvenes de 5to y 6to año del Colegio Julieta Delfino y alumnos del IPEM 359 Dr. Arturo U. Illia, participaron del conversatorio El Derecho a la expresión en los medios de comunicación.

Una instancia enriquecedora donde los alumnos de dichas instituciones, además de contar su experiencia y uso de los medios, hablaron de cómo se informan y producen información. Cómo se ven representados en estos, y por otro lado, dialogaron con periodistas locales sobre la profesión, el periodismo en general y fundamentalmente, el derecho a la expresión.