Imagen a modo ilustrativo.

El Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC) celebra su décima edición en el marco de la pandemia, y por ese motivo, se está desarrollando desde ayer jueves 29, de manera online.

Según informó La Voz, la organización del festival decidió dividir el evento en dos instancias, la que se está desarrollando, de manera virtual y que se extiende hasta el 2 de mayo y otra presencial en primavera.

El programador y director artístico del evento, Roger Koza, señaló que un festival de cine es “una experiencia social y estética cuya condición de posibilidad reside en el encuentro de una comunidad con un conjunto de películas que se exhiben en público, se discuten formal e informalmente y estimulan visiones del mundo y del cine”.

La programación contempla tres categorías competitivas: largometrajes, cortometrajes y cortos de escuela.

La competencia de cortos de escuela está a cargo de Leandro Naranjo, Ramiro Sonzini y Gretel Suárez. Históricamente es una de las secciones más atractivas y festejadas del festival.

Este viernes, en el marco de una retrospectiva llamada “Los desobedientes”, Roger Koza charlará con los directores Goyo Anchou (a las 18) y Edgardo Castro (a las 20).

El sábado 1° de mayo a las 16 tendrá lugar un conversatorio imperdible: tres jóvenes críticos como Tomás Guarnaccia, Milagros Porta e Iván Zgaib, debatirán sobre tradición. Ese mismo día a las 19 habrá una charla con Miguel Gomes, el director portugués que conquistó a la cinefilia con Tabú (2012).

Quienes decidan seguir el festival en modo online deben registrarse sin costo en la página oficial: www.ficic.com.ar

Alguna de las películas que se proyectarán:

UN CUERPO ESTALLÓ EN MIL PEDAZOS

De Martín Sappia. Viernes 30 de abril, a las 21.30. Competencia internacional de largometrajes.

Sappia, uno de los montajistas más criteriosos de la escena fílmica cordobesa, ofrece una ópera prima en donde sondea la existencia errática y enloquecida de Jorge Bonino, arquitecto que desestabilizó la escena teatral. Estamos ante un documental de espacios y espectros: Sappia nos demuestra que la irrevocabilidad de lo que vemos no sería nada sin la espiritualidad de lo que oímos. Cada encuadre es una obra maestra.

EL TRIUNFO DE SODOMA

De Goyo Anchou. Retrospectiva Goyo Anchou. Viernes a las 23.30.

Película inclasificable, desatada y rabiosa. Anchou reflexiona sobre la heteronormatividad creando una fábula de tintes surreales. El corazón de esta película bombea travesura e irreverencia. Bellamente mal actuada y mal filmada, El triunfo de Sodoma es un experimento audiovisual con una capacidad perdida entre tanta corrección política: interpelar e incomodar.

RETROSPECTIVA EDGARDO CASTRO. Sábado 1° de mayo a las 20 hs.

Edgardo Castro deslumbró en el 2018 con su ópera prima La noche, en donde le puso el cuerpo al infierno de la insaciabilidad sexual. Con Las ranas se aproxima a una dimensión oscurecida: las mujeres que aguardan las condenas de sus parejas presas. Edgardo Castro documenta el limbo de la espera y nos regala uno de los planos más potentes del cine argentino: un celular envuelto en un preservativo ingresando en la concavidad de una vagina.

Fuente La Voz