El operativo contará con 51 millones de dosis, lo que implicará el trabajo de 116 mil vacunadores y personal de apoyo, 7.749 establecimientos de salud acondicionados y 10 mil voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar, informaron fuentes oficiales.
Así quedó plasmado en la nueva reunión del Comité de Vacunación, encargado de diseñar la logística para distribuir y aplicar las vacunas contra la Covid-19, que encabezó esta tarde el presidente Alberto Fernández en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.
De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; de Defensa, Agustín Rossi; del Interior, Eduardo de Pedro; de Seguridad, Sabina Frederic, y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi.
También asistieron el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, y los infectólogos Eduardo López y Pedro Cahn, que forman parte del comité de expertos que asesoran al Presidente por la Covid-19.
González García explicó en la reunión que el operativo tendrá una planificación con una estrategia federal, coordinada e integral.
La campaña abarcará a las 24 jurisdicciones, con siete componentes básicos: población objetivo, puntos de vacunación, equipos de vacunación, cadena de frío, sistema informático de registro, comunicación y movilización social y aspectos regulatorios de la campaña.
El abordaje interministerial implicará el aporte de los ministerios de Seguridad, Salud, Defensa, Desarrollo Social, Educación e Interior, con logística y recursos humanos, además de la disposición de todo el Gobierno para esta campaña de vacunación, añadieron las fuentes.
En la reunión, el Presidente volvió a marcar la necesidad de reforzar el pedido a la población de responsabilidad y mayores cuidados, dado que se observa en todo el mundo un nuevo avance del virus, y recalcó que la vacunación «no viene a terminar con esta pandemia».
Tras la reunión, Sabignoso aseguró en declaraciones a periodistas que «desde mañana se iniciará la distribución de la vacuna a todas las provincias, y estarán entre el domingo y lunes en todas ellas».
Sabignoso indicó que el sábado próximo «el Presidente tendrá una comunicación con todos los gobernadores y decidirá el momento preciso del inicio de la vacunación simultánea».
El funcionario añadió que «se respetarán los criterios de equidad para que todos los argentinos tengan la posibilidad de vacunarse a partir de la semana próxima».
El funcionario dijo que «habrá 1.800 puntos de vacunación en todo el país» y agregó que el 35% de las 300.000 dosis de vacunas que llegarán mañana desde Moscú «van a estar destinadas al personal de salud», es decir, la primera línea de combate al virus.
La segunda partida de dosis «seguirá en este 2020 y en enero», precisó y reseñó que con el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia hay un convenio firmado «por 20 millones de dosis«.
López aseguró que se trata de una «vacuna segura», que está «en fase 3» y que «se conserva a 18 grados bajo cero, nada complejo y fácil para transportarla».
Sabignoso aclaró que «la recomendación de la Anmat es para aplicar a personas menores de 60 años» aunque en esta primera etapa será para «los que están en la ‘trinchera’, es decir terapistas, infectólogos y ambulancieros».
El médico contó que el mes próximo «llegarán otras cinco millones de dosis para incorporar a los adultos mayores, comenzando por los que están en geriátricos», y en febrero «vendrán alrededor de 14 millones más para seguir incorporando a otro tipo de población».
Su colega Cahn señaló que la vacunación «permitirá reducir en principio la contagiosidad en el equipo de salud» y remarcó que «el inicio de la vacunación no implica el final de la pandemia».
«Es solo el inicio de un camino que va a terminar cuando tengamos vacunados al 70 por ciento de la población», explicó Cahn.




