Dos jóvenes argentinos, Juan Pablo Villani y María Zinn, desarrollaron, en tres semanas, la plataforma aquiestoy.live, donde más de 5 mil psicólogos, counselors, coaches y 4 mil voluntarios de todo el mundo, ofrecen su tiempo de escucha online de manera gratuita.

El distanciamiento social es una de las principales estrategias para frenar el avance del Covid-19, pero al mismo tiempo, el encierro y el aislamiento afecta emocionalmente a las personas. Por eso, esta plataforma tiene como objetivo ayudar a conservar la salud mental.

Los responsables de esta iniciativa contaron que surgió con el deseo de brindar contención online gratuita a quien lo necesite.

“Como counselor noté que muchos colegas querían ayudar en este momento tan difícil, pero no lo estaban haciendo de manera organizada,” contó Juan Pablo Villani al medio Infobae.

Y agregó: “Quienes necesitaban este apoyo no tenían cómo acceder a los psicólogos y counselors que estaban ofreciendo su tiempo voluntariamente”.

Para usar la plataforma, no hace falta descargar nada, solo es necesario crear un perfil tanto para voluntarios para los solicitantes. Las sesiones son por videollamadas desde cualquier dispositivo (celular o computadora).

Red de empatía mundial

Es una manera de mitigar la soledad. “La empatía no es propiedad de ninguna profesión, todos los seres humanos podemos desarrollarla y es muy sanadora tanto para quien brinda escucha como para quien la recibe”, afirmó Villani.

A los voluntarios se los invita a escuchar sin juzgar, opinar, ni etiquetar. No hace falta brindar consejos, ni intentar “salvar” al otro de su situación.

Desde la plataforma son cuidadosos y advierten que no se trata de un espacio psicoterapéutico.

“No somos un servicio de emergencias, ni brindamos ningún tipo de cuidado ni servicio profesional de salud, médico, psiquiátrico, mental, ni terapia de cualquier tipo. Si estás en peligro o en una emergencia sanitaria llama al 911 o al número de asistencia de emergencia local”, comunican en la página central de la Web.

Ayudar desde casa

Por su parte, María Zinn, comunicadora social y cofundadora del proyecto, expresó: “Creo que la propuesta está teniendo tanta repercusión porque hay muchas personas que quieren ayudar y gracias a esta app pueden hacerlo desde su casa. Nuestro deseo es llegar a todas las personas que se sienten solas y necesitan hablar con alguien”.

Aquí Estoy cuenta con el apoyo de la incubadora de proyectos de impacto, Socialab. En este momento, la iniciativa se sostiene gracias a donaciones. Sueñan con llegar a todas las personas del país y Latinoamérica.

Fuente: Infobae