“Qué mejor ocasión para presentar en sociedad un proyecto a futuro que nos tiene muy entusiasmados: La pelada de la cañada, un thriller musical sobre una de las leyendas de terror más populares de Córdoba, en el 76 aniversario del mítico lugar de la ciudad”, anunció Hernán Espinosa, director de teatro cordobés en redes sociales.

Cabe recordar que un 4 de julio de 1944, se daban por iniciadas las obras para sistematizar el arroyo de La Cañada, que causaba graves problemas en épocas de inundaciones. Hoy, con sus tipas, es uno de los emblemáticos símbolos cordobeses.

Espinosa es autor de numerosos musicales como Los tres mosqueteros el musical; Compañera Evita; El gringo, el musical de Tosco; Cumbres borrascosas, entre otros.

“Con música de Emmanuel Millán, La pelada de La Cañada está en etapa embrionaria sin fecha de estreno, pero empieza a caminar. Tenemos algunas canciones en piano, en demo. Estamos haciendo la obertura. Si bien en carpeta todavía tengo a Coco, el musical (sobre la vida de la diseñadora de alta costura francesa Coco Chanel), -la obra que iba a presentar este año y no pudimos hacer a causa de la pandemia-, ya estamos muy entusiasmados con esta idea”, contó el artista en conversación con Carlos Paz Vivo!

Consultado por cómo surgió la idea del musical de La pelada de La Cañada, Hernán respondió: “Vivo al frente de La Cañada, y siempre me acuerdo de la leyenda de La pelada, hasta que uno de estos días me hizo el click y pensé: ¿por qué no contar su historia?”

Y añadió: “La haré desde el género que abrazo hace 18 años, el musical. Recuerdo a mi abuelo que me contaba esas historias. Entonces empecé a investigar y me vi con que no hay material histórico sobre su pasado, quién era, si existió o no. Se habla de que quizás era una prostituta que trabajaba en la zona del barrio Güemes y que por alguna razón murió y su espíritu quedó rondando”.

La historia habría tenido lugar a fines del Siglo IXX, principios de XX. Cuenta la leyenda, que La pelada se aparece a los que transitan de noche por La Cañada. “Es como La llorona de los mexicanos, pero es nuestra. A partir de esos datos, decidí crear mi propia historia sobre La pelada”, explicó Espinosa.

Luego profundizó: “Se me ocurrió que ella fue maltratada, asesinada y tirada a la cañada por un grupo de hombres, en lo que pudiera haber sido uno de los primeros femicidios con más repercusiones de Córdoba, ahí está el anclaje con la actualidad. Se me ocurrió también que ella vuelve como espíritu a vengarse de todos estos hombres que le hicieron tanto daño. Uno por uno empiezan a desaparecer, se abre una investigación policial donde un oficial de policía cobra importancia, quien tuvo una historia de amor con ella, cuando era simplemente Leonor, una madre de familia que debió trabajar como prostituta por las circunstancias de la vida”.

Por último, destacó: “Todo eso es inventado por mí, pero creo que ese encuentro del ángel del demonio, La pelada, con su antiguo amor, el policía, será muy interesante. Nos tiene muy entusiasmados a Emmanuel y a mí”.

Otro de los proyectos musicales de Espinosa para cuando pueda regresar el teatro a las salas será Mary Shelley, la madre de Frankenstein,  sobre la escritora, pionera del feminismo, librepensadora, analista política y gran viajera.