El meteorólogo Juan Mario Navarro advirtió este lunes sobre un panorama climático complejo para la provincia de Córdoba, en virtud de un pronóstico de tormentas fuertes, con gran caída de agua en poco tiempo y granizo, previsto para el próximo fin de semana.
Según explicó en una entrevista con el programa A la mañana noticias por Canal 2 de Carlos Paz Televisión, se esperan tormentas de corta duración pero intensas, con posibilidad de granizo y precipitaciones significativas.
Navarro detalló que la humedad presente en la atmósfera favorecerá la formación de tormentas rápidas y localizadas, con desplazamientos de hasta 40 kilómetros. “A lo largo de la semana hasta el viernes, vamos a tener humedad muy importante, y eso va a generar tormentas de corta duración”, explicó.
El especialista indicó que, si bien no se espera un temporal de gran extensión, como el que afectó a la ciudad de Córdoba días atrás, donde hubo varios barrios anegados, es probable que se registren eventos localizados con granizo.
Además, advirtió que el fin de semana será particularmente complicado, debido a la combinación de un viento frío en altura y un sistema de baja presión en superficie.
Navarro informó que las precipitaciones podrían superar los 65 y hasta los 112 milímetros en algunas zonas de la provincia de Córdoba, afectando también a Catamarca, Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes. “Va a llegar lluvia en grandes volúmenes, no solo para la ciudad de Córdoba, sino para buena parte de la provincia”, afirmó.
Según el meteorólogo, el otoño se perfila con una marcada alternancia de días cálidos y frescos, intercalados con tormentas y chaparrones recurrentes.
“Vamos a tener un otoño bastante húmedo, con mucha inestabilidad“, aseguró, destacando que en Córdoba las lluvias ya han acumulado valores cercanos al promedio anual en lo que va del verano.