A dos años de la desaparición de Santiago Maldonado y posterior hallazgo de su cuerpo sin vida, desde Amnistía Internacional, emitieron un comunicado solicitando el esclarecimiento del hecho.
En el mismo, desde la organización internacional en defensa de los derechos humanos, destacan la responsabilidad del estado.
“Destacamos la responsabilidad del Estado de esclarecer las causas que llevaron a su muerte e investigar las presuntas responsabilidades de las autoridades. La decisión de la justicia argentina de cerrar la causa y con ello la investigación, contraviene los derechos a la verdad, la justicia y la reparación”, señala el comunicado.
Luego de hacer un resumen de los hechos del 1 de agosto de 2017, el comunicado responsabiliza a la justicia: “Resulta inadmisible que para la justicia argentina nadie sea responsable por la muerte de Santiago Maldonado. Las autoridades judiciales deben asegurar una investigación exhaustiva, imparcial e independiente para determinar las causas y el contexto de su muerte”.
Y culmina argumentando que las circunstancias de su muerte y la represión previa no pueden considerarse hechos aislados uno del otro: “Para Amnistía internacional, desvincular la muerte de Santiago Maldonado del operativo de fuerzas de seguridad en el cual se produjo puede dejar este caso en la impunidad y enviar una señal sumamente equívoca para los derechos humanos en la Argentina”.