El rubro capitalización que la Cooperativa Integral cobra mensualmente a los usuarios de los servicios de agua potable y cloacas, volvió a ponerse en tela de juicio. Pero esta vez, no por parte de la Municipalidad, sino por vecinos que se reunieron para reclamar frente a las oficinas, juntaron firmas y amenazaron con cortar el ingreso a Villa Carlos Paz si no tienen respuestas favorables.

La manifestación ocurrió este martes a la mañana, y fue encabezada por Jacinto D´Angelo, un residente de barrio Santa Rita que viene sosteniendo el reclamo desde hace un tiempo. Sin embargo, esta vez fue acompañado por otro grupo de personas que acompañaron con la firma de un petitorio.

“Vengo a manifestarme por los vecinos. Esto no es en contra los empleados de la Coopi; pero si contra los dirigentes que manejan la institución y realizan maniobras ilícitas”, apuntó D´Angelo.

Y enfatizó: “Debemos hacer algo pronto, como cortar la ruta para que nos escuchen, ya que nos están cobrando algo que no corresponde y nos engañaron porque no le dicen a la gente que, si no son socios, no deben pagar la capitalización”.

El hombre aclaró que “no es un reclamo político ni nada que se le parezca, sino que es de los vecinos que consideramos que están avallando nuestros derechos”.

Sostuvo que “esta Cooperativa, y según lo dice una resolución del ERSEP, no tiene por qué cobrar capitalización a quienes no son socios”.

Y, en este sentido, denunció que “cuando se pretende saber si uno es socio o no, te piden que presentes una nota, que la mayoría no sabe, pero mientras se sigue cobrando”.

Por otro lado, indicó que ya no le interesa dialogar con ningún directivo. “Sólo vengo afuera de la Coopi para juntar firmas para un petitorio que vamos a presentar a quien corresponda. En estos días voy estar sentado en una mesa en el centro de la ciudad para que todos los que comparten esta posición puedan firmar”, adelantó.

También apeló a la intervención del Poder Legislativo local: “Quiero que el Concejo de Representantes haga lo que tiene hacer, no puede ser que vivamos toda esta odisea por esta Cooperativa, con intimaciones que le quita el sueño a la gente. Los aumentos son confiscatorios, presionan a las personas porque la dirigencia política se lo permite”.

Respuesta de la Cooperativa

Ante el reclamo, el gerente de la Cooperativa Integral, Rodolfo Frizza, aclaró que al rubro capitalización lo deben abonar los socios. Sin embargo, resaltó que -para los no socios-, existe el cobro de la compensación.

Este es un importe de igual monto, establecido mediante la Ley de Cooperativas y un decreto; lo que significa que, independientemente de la condición que el usuario tenga frente a la prestataria, el importe a abonar es el mismo, sea o no socio.

En cuanto al valor, señaló que quienes tienen una unidad de vivienda y no tienen excedente, el servicio de agua con capitalización incluida es de 903 pesos. Si la unidad de vivienda cuenta con el servicio de agua y cloacas, el importe sin excedentes no debe superar los 1600 pesos.

Además, indicó que, aquellos vecinos que deseen saber si son socio o no de la prestataria, sólo basta con dirigirse a las oficinas con el número de DNI o la factura, acercarse a los boxes de servicio de atención al cliente y allí se facilita dicha información.

Sobre las intimaciones a aquellos que decidieron no abonar la capitalización, dijo que sólo es para ratificar y recordar que la deuda en dicho concepto sigue vigente; aunque aseguró que esto no es motivo de corte del servicio.