El Foro Ambiental de Córdoba, envió una nota a la Secretaría de Ambiente para que se deniegue la autorización para realizar la carrera de motos enduro en la zona del faldeo de montaña del centro de Punilla los días 22 y 23 de junio.

La asociación civil aseveró que el 60% del trayecto previsto en ese evento se realizaría en una zona que comprende la Categoría Rojo del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).

El Foro Ambiental Córdoba señala en la nota que para que “el trazado debe subir y bajar pendientes de hasta +38% y -43% con el consiguiente impacto en la geomorfología y los suelos”.

Por su parte, un grupo de vecinos autodenominado Vecinxs Bialet, inició un reclamo a través de la página de peticiones change.org para que se prohíba la realización de la carrera de enduro.

Según plantean los ambientalistas, el circuito planeado para la carrera atraviesa gran parte de una zona de bosques bajo categoría I o zona roja, delimitados en la Ley Provincial N°9.814/2010 -Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos-, de acuerdo a su alto valor de biodiversidad, conectividad y regulación hídrica.

“Como ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el espacio que construimos, firmamos para exigir la NO REALIZACIÓN de la carrera “Córdoba Sierras Challenge” ya que es ILEGAL, aumenta el riesgo de incendios y no es compatible con un modelo de desarrollo sustentable para nuestra región”, reza el petitorio abierto para firmar en Change.org.