Las Asambleas Ambientales de Punilla y la Asamblea en Defensa del Ambiente de Córdoba Capital extendieron la convocatoria a vecinos y ambientalistas de toda la región a una ceremonia de “abrazo del árbol” en representación de los árboles centenarios que serán arrasados en el marco de la obra de la Autovía de Punilla.

Los organizadores convocaron a una concentración para este lunes 18 de febrero, a las 9 horas en la Ruta E-55, en la esquina de un comercio local de cerámicas.

“Nos solidarizamos con Pablo y su familia, habitantes de San Roque, quienes están siendo arrasados por la megaobra del gobierno de Córdoba. El trazado atraviesa la mitad de su casa y negocio, y Camino de las Sierras comenzó con el trabajo de derribo de árboles centenarios que se corresponden a la calle pública colindante a su hogar. Este lunes prometieron desmontar un Aguaribay justo en frente de su casa. Por este motivo, la familia decidió realizar una ceremonia de ‘abrazo del árbol’ para despedirse y simbolizar la impotencia del derrumbe de su forma de vida y su medio de subsistencia, como muchos vecinos de San Roque están padeciendo”, dice el comunicado a los medios.

En otro fragmento del texto, los asambleístas denuncian que “desde comienzos del 2017 vienen destruyendo nuestros bienes comunes: sierras, agua, flora y fauna, formas de vida. Primero a los habitantes de Las Lagunas, luego los del barrio La Perla del Lago, sufriendo atropellos, expropiaciones sin aviso, inundaciones y derrumbes”.

“El Gobierno de Córdoba, que hizo caso omiso a los muchos pedidos de participación de la población, auditorías e incluso el acceso a la información pública, ignoró el 82% de rechazo durante la Audiencia Pública y las resoluciones de la Asamblea Extraordinaria de la comuna de San Roque. A pesar de que ya existen reclamos por inundaciones y desmontes, que superan lo previsto por el Estudio de Impacto Ambiental y se podrían haber evitado dando curso al amparo presentado en 2017, gobierno y empresas avanzan con la devastación en el Valle”, aseguran.