Comisión del Centro de Estudiantes del IPEM 365 Dr. Favaloro, reunidos para tratar el tema de la vestimenta en la institución.

La noticia de un joven de Villa Carlos Paz que decidió ir con pollera a la escuela (IPEM  N°359 Arturo Humberto Illia), debido al calor que sentía y porque el código de convivencia de la institución no le permitía ir con bermudas -que se hizo viral y tuvo repercusión nacional- también generó, como era de esperar, distintas reacciones de alumnos y alumnas de otras instituciones de la ciudad, que se encuentran en similar situación a la hora de ir a clases con altas temperaturas.

Carlos Paz Vivo! consultó a algunas instituciones educativas que brindaron información al respecto.

Sobre los efectos que produjo la rebeldía del alumno con pollera, desde el Centro de Estudiantes del Instituto Remedios de Escalada de San Martín, su presidente, Juan, expresó: “Si bien desde el Centro no nos compete el tema del cambio de uniforme, dado que no podemos tomar decisiones al respecto, sí podemos manifestar las quejas de los estudiantes”.

Y continuó: “Esta semana hubo solo una propuesta de parte de los estudiantes a las autoridades por el excesivo calor, pero pudo ser solucionada con el permiso de que en cada curso puedan prenderse los aires acondicionados, respetando los protocolos de ventilación cruzada en cada aula”.

Una situación de aprendizaje

En el IPEM 365 Dr. René Favaloro, las repercusiones del hecho fueron notables y el director de la institución, vio con buenos ojos la solicitud de los alumnos de modificar la vestimenta, como parte de una instancia de aprendizaje”.

En diálogo con Carlos Paz Vivo! Pablo Angulo, director del IPEM 365, contó: “Aquí nosotros no tenemos uniforme, pero sí se sugiere alguna remera o campera sobre todo para los alumnos más chicos, para poder identificarlos principalmente cuando están afuera de la institución”.

Respecto a lo que generó en los alumnos la noticia del “joven con pollera”, relató: “Tuvo sus repercusiones y tratamos de tomarlas como una situación de aprendizaje que tiene que ver con la convivencia política y ciudadana. No todo pedido muchas veces se puede solucionar desde los medios, con un aprendizaje. Sino que hay canales dentro de la escuela para ampliar derechos o modificar los acuerdos de convivencia que todas las escuelas tenemos”.

Asimismo, Angulo expresó que este jueves, el Centro de Estudiantes del IPEM 365 se reunió para elevar un petitorio a la dirección, para que se pueda juntar el Consejo de convivencia, y así poder cambiar o habilitar distintas vestimentas que puedan ser más acordes de acuerdo al clima o la temporada estival.

“Nosotros estamos a la espera de que ellos puedan asimilar esa situación de aprendizaje. Es decir, ante una nueva idea de cambiar un acuerdo de convivencia en una institución, es clave comprendan se pueden dirigir al canal correspondiente que es el Centro de Estudiantes, y que a partir de allí se pueda hablar con la dirección, Consejo de convivencia y demás”, detalló el director.

Luego hizo hincapié en que siempre hay que tener en cuenta “las voces de todos los chicos y no solo de un grupo reducido, para cambiar los códigos de convivencia”.

Y finalizó: “Ante un petitorio hecho por las vías institucionales, el Consejo de Convivencia les dará una resolución por escrito, para que ellos puedan ver que los requerimientos realizados a través de los canales institucionales, también pueden traer sus frutos”.

Las bermudas, desde antes

En relación al tema, Miguel Lorenzo, del IPEM 316 Eva Duarte (Barrio Colinas), comentó: “En nuestro AEC (Acuedo Escolar de Convivencia), que se realizó hace 8 años atrás, ya está establecido que los alumnos, el día de calor, pueden usar bermudas. Obviamente tienen que ser bermudas acordas, a la altura de las rodillas, no tienen que tener roturas, etc, por lo cual nosotros no tuvimos inconvenientes con el tema”.

Vientos de cambio

Por último, cabe destacar que después del reclamo del joven que decidió ir en pollera a la escuela, el equipo directivo de la institución, lanzó una encuesta para modificar el Acuerdo Escolar de Convivencia, donde está estipulado el uniforme que deben utilizar los alumnos.

La directora, Alejandra Porte Laborde, confirmó a este medio, que la encuesta que deberá responder toda la comunidad educativa del IPEM N° 359 a través de un formulario, fue promovida por el equipo directivo y docentes, ante el pedido de los alumnos.

Alumno con pollera: A través de una encuesta, la escuela ya debate el cambio de uniforme