Foto ilustrativa.

Este viernes se confirmaron 17 casos de dengue en varios barrios de zona sur, en un brote que se comenzó a investigar en terreno, luego de que se constatara, este lunes, dos diagnósticos positivos de dos vecinos que asistieron, con síntomas compatibles, a una consulta en el hospital Rawson de Córdoba.

Ninguno de los casos son de personas con antecedentes de viaje a zonas del país o de países limítrofes que tienen alta circulación endémica como Bolivia o Paraguay, y esto alertó al equipo de salud, dado que se trataría de dengue autóctono.

Los análisis del Laboratorio Central de la Provincia confirmaron que en ambos casos se trata de dengue de tipo 2, una “variante” del dengue que no es la que circuló en Córdoba en años anteriores.

La investigación epidemiológica de contactos de los primeros infectados llevó a que se confirmaran, hasta este jueves, otros 15 casos positivos, todos con sintomatología leve, aunque con la necesidad de que realicen un “aislamiento entomológico” –que eviten ser picados por mosquitos y así se produzcan otros contagios–.

La jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, Laura López, advirtió: “El serotipo que se detectó es el tipo 2, que no había circulado en la provincia y el riesgo que presenta esto es que la infección con dengue tipo 2 en personas que tuvieron infecciones previas con tipo 1, que es el que predominó en Córdoba, puede hacer que las personas sean más susceptibles a contraer la presentación más grave de la enfermedad: el síndrome de shock por dengue.

Advertencia a la población

Todas las personas que tengan síntomas compatibles con dengue consulten de inmediato a un médico o un centro de salud. Los síntomas son: fiebre durante uno o dos días, dolores musculares, cansancio y dolores en las articulaciones. Son síntomas parecidos al Covid y suelen presentarse en forma leve, pero la relevancia de consultar y obtener un diagnóstico es para prevenir la expansión de los contagios.

Fuente: La Voz del Interior.