Ubicado en pleno corazón de Villa Urquiza, Buenos Aires,  el mítico estudio El Pie cierra sus puertas para siempre. Fue fundado por Alejandro Lerner en 1992 y guarda recuerdos de grabaciones de artistas como Charly García, Joaquín Sabina, Gustavo Cerati, León Gieco, Fito Páez, Diego Torres, Vox Dei, Rata Blanca y tantos más.

“Lo pude bancar casi 30 años pero en los últimos se hizo muy difícil. El coletazo de la pandemia con el estudio cerrado sin generar ganancias pero con gastos, me hicieron llegar a esa conclusión”, expresó Alejando Lerner a La Nación.

Todo a pulmón

Contó además que tomar la decisión fue muy difícil: “Fue construido con todo el amor, toda la voluntad, y toda la pasión y la generosidad para que la Argentina tenga un estudio enorme, lleno de servicios para los colegas. Es un estudio que sigo bancando con mi trabajo de artista, pero pocas veces en los últimos años se pudo financiar, sobre todo porque los insumos que tienen que ver con la tecnología son en dólares y es cada vez más difícil”.

Grandes historias

En relación a las historias que tuvieron lugar en su estudio, el artista recordó: “El estudio está lleno de historias. Fue muy utilizado para las clínicas de los ingenieros más importantes del mundo. Vino Alan Parsons, que es muy amigo, Humberto Gatica, los mejores ingenieros de la historia han pasado por ahí. Geoff Emerick, el ingeniero de Los Beatles, vino a dar una clínica de tres días y después se quedó otro más para trabajar conmigo; uno de esos días vino Charly a la clínica, le dieron granas de grabar y había unos 25 ingenieros jóvenes de latinoamericanos que habían pagado su entrada para ver a Geoff”.

Respecto a Charly, detalló: “Charly quiso grabar con un pianito Wurlitzer que tenía armado, y yo le pasaba los acordes porque era una canción mía. Después quiso grabar con el Hammond, un órgano que gracias a Dios voy a mantener, y después quería seguir así que le dije que no era una grabación mía sino una clínica. Él, con su voz característica, me contestó: “Yo estuve en un montón de clínicas (entre risas)”.

Finalmente, Lerner habló de una característica especial de su estudio. “Durante la construcción del estudio pedí que hicieran un tubo de bomberos que va del primer piso hasta abajo y la gente se volvía loca cuando le decían que yo ya bajaba y lo hacía por mi bati-tubo, que era un sueño de siempre. Bueno, lo tuve hasta ahora. El estudio creció mucho, había varios productores que tenían su propio lugar dentro de la estructura de Pie como Tweety González. Realmente es un lugar de culto que tuve que bancar yo solo, muy a pulmón”.

Alejandro Lerner empezará a grabar su último disco en febrero, la despedida que corresponde para cerrar el círculo de su estudio El Pie. También relanzará, con video, la canción “Puro sentimiento” que hicieron junto a Carlos Santana.

Fuente: La Nación.