El presidente Alberto Fernández se pronunció este miércoles a favor del lenguaje inclusivo en un acto en el que anunció la emisión de documentos de identidad para personas no binarias.

Recordó un debate que vio en televisión entre dos filósofos que discutían la cuestión: “Uno de los especialistas explicó que si no se habla de todes, el tode no se siente interpelado en el discurso, no siente que se le está hablando a él”.

Y planteó: “Cuando se dice todos, se sienten interpelados los hombres; cuando se dice todas, las mujeres, ¿y el resto? ¿Cómo los convocamos? ¿Cómo les hablamos? Les decimos todes”.

Desde el Ministerio de Mujeres definen a las “personas no binarias” como aquellas que “no se encuentran representadas por las mismas posiciones binarias de expresión de la identidad de género y expresión de género (varón o mujer) y resaltan su inconformidad tanto con ellas así como con el sistema binario de asignación del género”, por lo que la X en el documento -además de la F y M- viene a suplir este reclamo de colectivos LGBTQI+.

El objetivo de la iniciativa es “garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben femeninas ni masculinas”.

Sobre el final de su exposición, el jefe de Estado retomó su defensa sobre el lenguaje inclusivo: “Estamos haciendo posible lo que parecía imposible y el ideal va a ser cuando todas y todos seamos todes”.