La Secretaría de Energía de la Nación implementó el cuadro tarifario mayorista de invierno, el cual se verá reflejado en las boletas de los usuarios residenciales de segmentos de ingresos altos y medios.

Las categorías se segmentan según el ingreso económico del hogar y con topes de consumos para los ingresos medios.

En el Nivel 1 están incluidos los ingresos altos y quedan comprendidos los hogares que presentan ingresos mensuales totales del hogar superiores a los $669.298, así como la propiedad de múltiples inmuebles, vehículos, embarcaciones o aeronaves de lujo, entre otros criterios.

Estos usuarios, a partir del 1° de mayo y hasta el 31 de octubre pagarán el 100% de la tarifa. En tanto, el subsidio para este grupo será reducido gradualmente hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía a fines de 2022.

El Nivel 2, son los usuarios con ingresos medios. Los hogares de este segmento son aquellos que presentan ingresos mensuales totales del hogar que varían entre $191.228 y $669.298 y pueden poseer hasta 2 inmuebles y 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Este segmento continuará recibiendo subsidios en sus tarifas mayoristas, aunque con diferencias. El subsidio estatal se mantendrá para este grupo, pero hasta un consumo de 400 KWh. Por encima de ese nivel de consumo, pagarán la misma tarifa que los usuarios de Nivel 1.

En tanto en el Nivel 3, se encuentran los hogares de menores recursos. Este grupo seguirá teniendo el beneficio pleno en sus tarifas eléctricas. Estos hogares tienen ingresos netos mensuales menores a $191.228 y poseen hasta 1 inmueble, entre otros criterios. Este segmento no verá incrementadas sus tarifas de energía eléctrica.

Estos aumentos corresponden al costo de la energía y no incluyen los incrementos por distribución. El impacto mayor se verá reflejado en el Nivel 1, donde el costo de la energía mayorista subirá un 755%, provocando un fuerte aumento en las boletas que se recibirán desde junio. Para los hogares de ingresos medios, el incremento estará vinculado al nivel de consumo por encima de los 400 KWh mensuales. En cambio, para los estratos de menores ingresos no habrá nuevos aumentos.

Fuente: Cadena3