Por Flavio Albarracín. Mediante la Resolución General 5025/01 la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), garantiza que ningún monotributista será dado de baja de oficio del régimen por la falta de pago de sus obligaciones durante los períodos de mayo, junio y julio y también suspende las exclusiones de oficio correspondientes a Julio, a la espera de la sanción de los cambios previstos en el proyecto de ley de alivio fiscal que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

El ente recaudador había decidido la semana pasada postergar la recategorización de monotributistas, que debía realizarse el 20 de Julio – por lo que no se encontrará habilitada la opción de recategorización-, con el fin de que dicho procedimiento sea llevado a cabo con los valores de las escalas estipuladas en el proyecto de Ley  que espera sanción de la Cámara de Senadores.

Una vez que esto suceda los monotributistas deberán realizar la recategorización tomando los parámetros de los últimos 12 meses anteriores, y determinar en qué categoría del régimen simplificado debe tributar en función de las nuevas escalas modificadas.

Asimismo el organismo también prorrogó el vencimiento del pago de  monotributo de Junio, del 25 de junio para al 5 de agosto.

Además, la AFIP informa que hasta el 31 de julio, inclusive, estarán habilitados una serie de beneficios previstos en el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes. Esto es, las herramientas habilitadas para aquellos contribuyentes que hayan comunicado su exclusión o renunciado al monotributo para convertirse en autónomos entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2020 dando la posibilidad de adherir nuevamente al régimen simplificado o acceder a una reducción del saldo técnico de IVA. El procedimiento para solicitar los beneficios se realiza a través de la página web.