Peritaje en la Plaza donde fue electrocutado el joven. Foto, Luis Tórtolo.

El director de Alumbrado Público de la Municipalidad de Córdoba, Lucas Navarro, apuntó contra el “vandalismo” en el poste electrificado que le produjo una descarga mortal al adolescente de 14 años Luciano Valentín Aranda en un plaza de barrio Alto Alberdi.

“Nos solidarizamos con la familia y nos ponemos a disposición. El reclamo que ingresa a nuestro sistema de gestión data del 29 de noviembre, y es por una plaza apagada. Los vecinos solicitaron que agreguemos más luminaria, ya que las existentes se veían afectadas por los árboles y había baja iluminación”, sostuvo el funcionario a Cadena 3.

El 10 de diciembre, una cuadrilla revisó que no había electrificada ninguna columna y encendió dos de las tres que hay en la plaza. Una quedó apagada, para hacer el cambio de lámpara. Cuando se retiró la cuadrilla, se constató que no había riesgo eléctrico en la plaza”, agregó.

Columna vandalizada

En ese sentido, relató que al peritar esta mañana el poste encontraron que en la columna que recibió la descarga el menor “la tapa de conexión estaba forzada, vandalizada y tenía una piedra en su interior, un elemento ajeno a la instalación”. “No estaba en las condiciones en las que lo habíamos dejado”, aseguró.

Navarro aseveró que no tenían reclamos por riesgo eléctrico por la columna electrificada. “No tenemos registro por nuestro sistema ni por Defensa Civil”, afirmó.

“Sufrimos muchos hechos de vandalismo en la ciudad. Tenemos una causa iniciada en la Justicia de abril del año pasado, en la que llevamos registradas 56 denuncias penales por vandalización al sistema de alumbrado público. Cada vez que eso pasa, ponen en riesgo a los vecinos: la instalación queda expuesta y el riesgo es muy alto“, advirtió.

Por otra parte, acotó que detectaron que en muchos espacios verdes “distintos vecinos usan el sistema de alumbrado público para tomar energía”, y subrayó que “el sistema no está preparado para eso”.

“Es impresionante el nivel de vandalismo”, sentenció.

Luciano falleció tras tocar un poste electrificado en una plaza ubicada en Achával Rodríguez 1953, mientras jugaba. Su hermano menor, de 12, intentó auxiliarlo y también recibió la descarga, pero no sufrió heridas de gravedad y quedó estable.

Testimonio del papá del adolescente electrocutado en la plaza: “Hagan algo para que no muera otro chico”

Fuente: Cadena 3.