La Cámara Federal de Casación Penal dictó la absolución del senador y ex presidente Carlos Menem en la causa por la venta irregular de armas a Ecuador y Croacia, en razón de que no se cumplió el “principio del plazo razonable” para llegar a una condena firme, confirmaron hoy fuentes judiciales.

La decisión provocó la inmediata reacción de la diputada Elisa Carrió, quien sostuvo que el fallo “demuestra la visceral impunidad que hiere gravemente la República” y anticipó que pedirá el juicio político de los camaristas que firmaron la absolución.

Por el contrario, la hija del ex jefe de Estado, Zulema Menem, subió un tweet con una fotografía junto a su padre, en la que dice: “Todo pasa y esto tambien pasó. Te amo viejito” repitiendo una frase cuyo origen se remonta al imperio egipcio, que popularizó el ex presidente de la AFA, Julio Grondona.

Según el tribunal de alzada -que integraron los camaristas Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques- no se cumplió el “principio del plazo razonable” para arribar a una condena firme contra el ex presidente.

El expediente que se inició en 1995, lleva 23 años de recorrido judicial, y por esta causa Menem, de 88 años, tiene una condena a siete años de prisión. La defensa interpuso un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, que revocó la sentencia y ordenó que vuelva a Casación.

Carrió, de la Coalición Cívica y principal socia del gobierno en Cambiemos, expresó a través de las redes sociales que “la política y la justicia impidieron una condena en plazos cortos. Hoy la misma política y la misma justicia impidieron el cumplimiento de la condena. Usan argumentos garantistas incompatibles con lo normado por el artículo 36 de la Constitución Nacional. Esto involucra a Menem y a los jueces que los salvaron en el delito de infames traidores a la Patria”.