Es el coliseo de Alta Gracia, y el de mayor capacidad en toda Córdoba. Tras décadas de abandono, la Provincia invirtió 84 millones de pesos para su recuperación.

A 64 años de su nacimiento, el Cine Teatro Monumental Sierras vuelve a funcionar como espacio de encuentro y manifestación de la cultura local y también como aliciente para el turismo, ya que se espera que en adelante albergue obras de gran convocatoria.

En su discurso, el Gobernador ponderó la pujanza de los pioneros -nucleados en el Centro de Comercio e Industria de Alta Gracia- por cuya iniciativa, a mediados del siglo pasado, fue creado el coliseo.

“Qué cosa la visión de aquellos que dijeron, hace ya 65 años: Vamos a hacer el cine teatro más grande de la Argentina. ¡Qué empuje tenían! Alta gracia fue capaz de hacer el mayor cine teatro monumental del país. Y tanto tiempo después, lo tiene de nuevo”, expresó el mandatario.

En 2011 la municipalidad compró el predio y, con el financiamiento del Gobierno provincial, comenzó el proceso de su puesta en valor.

El Cine Teatro Monumental Sierras comenzó a funcionar el 4 de diciembre de 1954 y cerró a fines de los 90. La capacidad original era de 1.500 butacas, acotada apenas en la actualidad debido a las reformas. Las tareas de refuncionalización incluyeron una extensión del escenario para posibilitar, por ejemplo, la actuación de los músicos de la Orquesta Sinfónica, que ya tocó durante el reciente Festival de la Palabra.

La incorporación de nuevas tecnologías en iluminación, sonido, sistema de calefacción, refrigeración y prevención contra incendios estuvo supeditada al respeto del espacio, trabajando en conjunto con el área de Patrimonio para su máxima preservación.

Las tareas de remodelación se efectuaron por etapas. Inicialmente se trabajó en la sala principal, así como en el mencionado espacio para personas con movilidad reducida. También se recuperó la Sala Foyer, con 104 plazas móviles, y se adecuó la posibilidad del uso del balcón como salón de usos culturales múltiples, con escenario móvil y pantalla.

Con las mejoras se procuró proporcionar servicios que brinden confort a los espectadores y artistas. El uso simultáneo de las salas le da al complejo una capacidad de 1.250 personas, convirtiéndolo en el teatro más grande de la provincia de Córdoba.