El bloque Carlos Paz Inteligente presentó un proyecto alternativo al oficialismo que busca proteger el bolsillo de los vecinos y comerciantes de Villa Carlos Paz, limitando los aumentos a la pauta inflacionaria nacional y eliminando las actualizaciones automáticas durante el año.
Bajo la premisa de “devolver la previsibilidad a las familias y al sector productivo local”, el concejal Carlos Quaranta presentó su propio Proyecto de Ordenanza Tarifaria 2026.
Según detalló, la iniciativa se diferencia de la propuesta oficialista al fijar un incremento único del 10,1% basado en la pauta inflacionaria nacional (mucho menor al impulsado por el oficialismo que supera el 31%), y establecer beneficios directos para los pequeños contribuyentes.
El edil planteó que los ejes principales de la propuesta son:
• Pauta Inflacionaria Real: Todas las tasas y contribuciones (incluyendo Propiedad, Comercio, Obras Privadas, Cementerio, y Automotores) se incrementarán únicamente un 10,1%, y por única vez en sintonía con lo que prevé el presupuesto nacional para 2026.
• Fin de los “Aumentos Cuatrimestrales”: Se elimina la actualización cuatrimestral en todas las tasas y servicios. El vecino sabrá cuánto pagará desde el primer día del año, sin sorpresas cada cuatro meses.
• Apoyo al Comercio Local: Se propone un esquema de descuentos directos en la Tasa de Comercio e Industria según la facturación mensual:
o 15% de descuento para quienes facturen hasta $4.000.000.
o 10% de descuento para facturaciones entre $4M y $8M.
o 5% de descuento para facturaciones entre $8M y $12M.
• Estacionamiento Gratuito para Residentes: Se elimina el pago de estacionamiento controlado durante enero y febrero, para los vecinos residentes de Villa Carlos, fomentando el sentido de pertenencia y su contribución económica permanente.
• Transparencia en el Gasto: Se establece la obligación de un informe semestral al Concejo Deliberante sobre el uso de las 9 Contribuciones con Afectación Específica.
• Reducción de Intereses: reducción en las tasas de interés de financiación y por mora, aliviando la carga sobre quienes han tenido dificultades para cumplir con sus obligaciones.
Ajustar a favor del vecino
“Nuestra prioridad es que el Municipio deje de ajustar siempre por el lado del vecino, los últimos años los incrementos han sido muy altos, incluso por encima de la inflación. Nosotros proponemos una Tarifaria que dé certeza en un contexto económico complejo: eliminar la actualización cuatrimestral es una decisión política a favor de la gente, y acompañar a los comerciantes con descuentos progresivos en estos momentos de recesión económica”, afirmó el concejal Quaranta.
Respecto a los servicios de Agua y Cloacas, desde el bloque señalaron que, si bien se mantienen los valores del proyecto original, consideran urgente una ordenanza específica para su revisión integral y establecer el costo real de cada servicio.
Igualmente, en este proyecto ya se eliminan los ajustes cuatrimestrales en ambos servicios.





