A más de 48 horas desde que comenzó el incendio en barrio Sol y Río de Villa Carlos Paz, el fuego se expandió hacia distintas localidades y sigue consumiendo bosque nativo, fauna y pone en peligro la vida de los vecinos y el personal que está al frente del combate de los incendios.

El titular de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, informó sobre la situación del fuego en los distintos sectores de Punilla.

A las 17 de este miércoles, uno de los focos que más complicaba la tarea de los bomberos es el de Las Jarillas, en San Antonio de Arredondo.

Al respecto, Concha explicó que “uno de los frentes que iba hacia el oeste se convirtió en un incendio de interfase donde hubo que evacuar a tres familias”.

Agregó que “se está trabajando en el sector con unidades pesadas, autobombas, camiones cisternas, unidades forestales y el apoyo de aviones hidrantes y un helicóptero”.

Concha dijo que, afortunadamente, “no tenemos ninguna vivienda que haya sido afectada por el fuego; pero llegó al patio de muchas”.

Villa Giardino y Huerta Grande

Por otro lado, contó que se sigue trabajando en la zona entre Villa Giardino y Huerta Grande, con el apoyo de aviones hidrantes y protegiendo las viviendas.

“El frente que va hacia el oeste de esa zona está con mucha actividad; pero no hay riesgo para viviendas. Trabajan 145 bomberos voluntarios”, sostuvo.

Imagen: Ariel Luna.

Observatorio Bosque Alegre

El fuego iniciado esta madrugada en el Observatorio Astronómico de Bosque Alegre fue el más preocupante de la mañana. Sin embargo, si bien fue controlado en el predio y no afectó a la cúpula, Concha sostuvo que esta tarde el fuego “pasó del Observatorio hacia la zona de San Clemente y cruzó la ruta. Ese incendio va con mucha intensidad y están trabajando 70 bomberos”.

Por otro lado, señaló que los focos de Mina Clavero y Unquillo están contenidos.

“Trabajan más de 400 bomberos”

El funcionario dijo que “hay diez aviones hidrantes y un helicóptero que trabajarán hasta que la visibilidad lo permita; además de 400 bomberos de toda la provincia, el Plan del Manejo del Fuego, Defensa Civil, municipios y la Policía”.

 

El Fuego desde los satélites

El mapa activo de incendios es un servicio ofrecido y producido por la NASA a partir de los datos recabados por los satélites. La información captada es tratada de forma muy rápida y puesta a disposición pública en pocas horas. Con todo ello podemos conocer de una forma bastante objetiva el lugar aproximado donde se ha producido un punto de fuego y la magnitud del mismo.

Estas son las imágenes que se pueden apreciar hoy de los dos focos ígneos en nuestro Valle.