Durante la jornada del sábado, unas 36 personas fueron detenidas tras incidentes registrados al intentar saquear en un supermercado de la localidad sanjuanina de Rawson.  Varios agentes de seguridad resultaron heridos.

Según trascendió, los manifestantes se convocaron por WhatsApp y redes sociales, hubo organización previa y hasta un flyer que circulaba en redes sociales.

El secretario de Seguridad y Orden Público de San Juan, Carlos Munizaga, explicó en conferencia de prensa que los manifestantes eran oriundos de Rawson y de la localidad cercana de La Bebida, quienes fueron llevados en una camioneta que fue secuestrada.

Además, Munizaga precisó que “en el comercio Chango Más, el operativo policial impidió el ingreso de los manifestantes que pretendían entrar por la fuerza” al predio y señaló que “simultáneamente, otro grupo de personas logró ingresar, rompiendo una persiana, a una distribuidora ubicada en las cercanías” pero “la Policía los detuvo antes que huyeran del lugar”.

 

El comunicado del supermercado

“Cerca del mediodía comenzó a juntarse un grupo de cerca de 70 personas que manifestaba ser autoconvocada (presuntamente a través de redes de sociales), sin banderas de organización alguna, en las cercanías de nuestra tienda Changomas de Rawson.

Dada la cantidad de personas, tomamos la decisión de cerrar preventivamente la sucursal, quedando solo nuestros colaboradores en el interior, a la espera de que las condiciones de seguridad sean las óptimas para que puedan retirarse en resguardo de su seguridad.

Alrededor de las 16hs, el grupo en cuestión comenzó a forcejear el portón de ingreso, hecho que derivó en la intervención de las fuerzas provinciales para disuadir el comportamiento en cuestión.

Cerca de las 17hs nuestros 20 colaboradores que permanecían en el interior del local pudieron retirarse gracias a un cordón de seguridad establecido por la policía.

Queremos destacar y agradecer el accionar de la policía, de las fuerzas y autoridades provinciales en su pronta intervención con miras a resguardar la seguridad de nuestros clientes y colaboradores, y llevar tranquilidad a toda la comunidad.

La sucursal permanecerá cerrada durante el día de hoy, confiando en poder reabrir en el día de mañana en su horario regular”.

 

Fuente: La Voz