V.O.S

En estos días, en Córdoba capital, tiene lugar la 34° Edición de la Fiesta del Teatro, desde el 22 al 28 de abril en 16 salas independientes de la ciudad. Las entradas cuestan $ 100, a excepción de la obra Volver a Madryn, que se presenta el 28 de abril en La Piojera, cuya entrada es libre y gratuita.

La programación consta de 20 obras que congregan a actores y actrices, asistentes técnicos/as y directores/as de distintos puntos del territorio provincial quienes participan de fiesta teatral organizada en co-gestión con Agencia Córdoba Cultura, Municipalidad de Córdoba, Argentores y la Municipalidad de Río Cuarto.

Se trata de una instancia competitiva cuyo resultado da lugar a la selección de las producciones teatrales representantes para la próxima Fiesta Nacional del Teatro y para el Encuentro Regional de Teatro que también se realizará este año.

Además, la Fiesta incluye actividades complementarias que suponen instancias de formación y reflexión de la actividad teatral: Taller de Producción Teatral, Taller de Dramaturgia, dos espacios de intercambio sobre la Historia del Teatro de Córdoba y sobre la Gestión de Públicos. Se suma a esto, la presentación del libro “Maquinita de Matar Vol I: Comedias. Teatro reunido de Rodrigo Cuesta” del director y dramaturgo Rodrigo Cuesta.

La programación completa es la siguiente:

Miércoles 24: 20, Espacio Blick, Libros en la mira. Margarita, Ellia, Pepita y Pícolo, cuatro payasos constructores de libros, se enfrentan a las normas del nuevo orden que prohíbe publicaciones, cierra editoriales, persigue lectores y considera al libro como enemigo público. Ellos enfrentarán al representante de la censura y las prohibiciones, recurriendo a la memoria para defender y preservar su identidad de payasos-libros, similares a los hombres-libros de Brabdury en “Farenheit 451”. Dirección: Julieta Daga. ATP.

22, La Nave Escénica, Monotemáticas. Es una versión libre del poema de Oliverio Girondo “Todo era amor”. Es una obra de teatro que fusiona diversos lenguajes escénicos, combinando el teatro, el clown, el bufón, la música y el canto. Monotemáticas, insistentes, incansables, testarudas y tenaces. Dirección: Nelson Balmaceda. ATP.

Libros en la mira

Jueves 25: 19, La Chacarita, La Resiliencia (Cantata de Los Perejiles). Es un alegato contra los estamentos de la Justicia. Dentro de un espacio panóptico, la puesta en escena integra el lenguaje de los objetos, el teatro, lo performático, lo biográfico, lo testimonial, lo musical y el video-arte, como recursos expresivos al servicio de un contenido animal que atraviesa la tragedia con humor y sarcasmo. Dirección: Hernesto Javier Mussano.

20.30, Espacio Cirulaxia, Flores Nuevas. Un monótono pueblo de la pampa gringa en el que nunca pasa nada. Con las clases arrancan las fiestas de 15. Una ola de pequeñas tragedias irrumpen en la tranquila vida del lugar. El prematuro despertar de la adultez convulsiona la vida de un grupo de adolescentes y de todo el pueblo, que sin embargo decide mirar para otro lado. El cuerpo de aquel adolescente que vivió ese año desata hoy el relato, en donde todo parece a punto de explotar. Dirección: Nadir Medina. AM15.

22, El Cuenco | Obra: V.O.S (Versión Original Subtitulada). Es una comedia romántica sobre la mentira que significa contar historias, una historia donde los cuatro personajes juegan al amor, confundiendo la realidad con la ficción y aportándole al espectador una mirada lúdica y cómplice sobre un mismo hecho en cuestión: las relaciones de parejas. Dirección: Rodrigo Cuesta.

Viernes 26: de 15 a 17 en la Biblioteca Mayor de la UNC, Utopía –  experiencia interactiva para bibliotecas. Alicia y Horacio, dos usuarios de la biblioteca, dejan una grabación en la cual nos piden seguir sus pasos. Recibieron un mensaje inquietante: la biblioteca corre peligro de cierre y deberán encontrar un “libro utópico” para salvarla. El camino es un viaje utópico-fantástico a través del universo de la biblioteca, sus libros y personajes. Es una obra interactiva, con auriculares y MP3, los espectadores siguen a las instrucciones de los personajes que les hablan. Dirección: Christina Ruf y Ariel Dávila. AM13.

19.30, Espacio Cirulaxia, Recetaria. Estados en ebullición. Una actriz llora. No quiere moverse. Un actor grita. Desprecia los objetos escénicos, y es lógico. Un actor respira, y necesita confundirse. La directora no sabe dirigir. No encuentra las pautas. Se juntan, y hacen una obra. Lo que pueden. Un aullido. ¿Cómo componer algo, cuando está todo descompuesto? Una obra absolutamente frágil y al borde. Dirección: Daniela Martín.

21.30, DocumentA/Escénicas, Fiebre Guacha. Encontrarse es potencia. Cuidarse es promesa. El amor es un territorio de resistencia. A veces la vida no es ascendente ni todo lo que crece prospera. Guacha, de madre y padre, calle. Fiebre que arde lo normal. Pibes en las calles que desbordan de calor, entre los afectos se encienden las fortalezas. El encuentro que transgrede, pregunta, y destierran lo que ata, esclaviza y moraliza. La sensibilidad tiene valor político. Dirección: Pablo Ignacio Huespe. AM14.

22.30, La Nave Escénica, Fiesta. Homenaje. Es una invitación al desborde. Es la oportunidad de regresar a un lugar primitivo del placer. Nos invita a indagar en las raíces de los rituales ancestrales, que las culturas originarias comparten: un espacio y tiempo acotados, donde se producen intercambios con reglas diferentes a las cotidianas, donde se amplían o desdibujan los límites de lo permitido y lo prohibido, y cuya vivencia es transformadora para los cuerpos que experimentan el éxtasis. Dirección: Elvira Bustamante. AM16.

Sábado 27: 18, La Cochera, Vals (Sabemos a qué atenernos). Artefacto teatral fruto de una asociación ilícita entre Los Delincuentes y Cristina Gómez Comini. El grupo se sumerge en un vaivén de intensidades teatrales guiadas por la cadencia de un vals y los enigmáticos mensajes de Schlemmer. Ellos “ya dieron la vuelta” y como dicta el vals: van a dar una nueva vuelta y revuelta.  Dirección: Cristina Gómez Comini.

20.30, Espacio Ramona, Persona. Elisabeth es una conocida actriz que durante una representación de Electra se queda súbitamente sin habla y aislada del mundo. Ingresa en el hospital, aunque no sufre ningún tipo de enfermedad y continúa sin pronunciar sonido alguno. Le recomiendan trasladarse junto con Alma, su enfermera, a una casa de verano. Allí se establecerá una relación entre ellas que se convertirá en una verdadera simbiosis. Dirección: Marisabel Demonte.

Se debería llamar elogio del amor

22, DocumentA/Escénicas, Se debería llamar elogio del amor. Una pareja sale de vacaciones una semana y llueve todo el tiempo. La obra es una reflexión sobre el amor, el consumo y el mundo capitalista. Lo íntimo tiene una dimensión política y social. ¿Qué es el amor? Tenemos una experiencia del amor, sin embargo no podemos nombrarla del todo. El amor siempre se reinventa. Dirección: Cipriano Argüello Pitt.

Domingo 28: 17, Espacio Máscara, El secreto de la cacerola. Es la historia de dos cocineros que se enfrentan en un concurso de cocina: Mac Monstruo, que se dedica a la producción de comida chatarra y quiere ser el mejor cocinero del mundo; y Jean Pierre Philip, que prepara la comida de manera artesanal y quiere encontrar el ingrediente secreto que hará conquistar el corazón de su hermosa Rosita. Dirección: Juan Manuel Brea. ATP.

19, Fresca Viruta Espacio, Proyecto Crystal Twins. Inspirada en los clásicos del terror, Proyecto Crystal Twins es entrar a otro mundo, donde reina el misterio, donde el movimiento hipnótico de los objetos se vuelve siniestro. Una experiencia para los sentidos / un desafío para la imaginación/ una incertidumbre para la razón. Dirección: María Inés Prosdócimo. ATP.

21, Centro Cultural María Castaña, Las de Naides. Estampa gaucha. En esta versión de “Las de Barranco”, Doña María, Carmen, Pepa y Manuela Barranco toman vida a través del relato de tres gauchos que afirman conocerlas. Ellas, al compás de los textos de Laferrère, el cancionero popular y danzas típicas argentinas, pondrán en tensión algunas estructuras preconcebidas. ¿Encontrarán un discurso disidente, una lectura alternativa, una acción multiplicadora? Dirección: David Piccotto. ATP.

19.30, Centro Cultural La Piojera, Volver a Madryn – (Fuera de competencia – foto). Con entrada libre y gratuita. No hay nada peor en el mundo que un pueblo de la costa en invierno… Hasta que por simple casualidad, los acontecimientos impulsivos y extraordinarios que allí sucedan, cambien la vida de algunas personas para siempre. Dirección y dramaturgia: Rodrigo Cuesta. AM16.

Direcciones de las salas

Espacio Blick, Pasaje Agustín Pérez 11, Abasto.

Quinto Deva, Pasaje Agustín Pérez 10, Abasto.

Medida x Medida, Montevideo 870.

La Cochera, Fructuoso Rivera 541.

DocumentA/Escénicas, Lima 364.

Espacio Cirulaxia, Pasaje Agustín Pérez 12, Abasto.

María Castaña, Tucumán 260.

Espacio Máscara, Humberto 1° 877.

Fresca Viruta, Av. Patria 1526.

Espacio Ramona, Perú 766.

El Cuenco, Mendoza 2063.

La Nave Escénica, Ovidio Lagos 578.

La Chacarita, Jacinto Ríos 1449.

Biblioteca Mayor de la UNC, Obispo Trejo 242.

Centro Cultural La Piojera, Av. Colón 1559.

Centro Cultural Paseo de las Artes, Pje. Revol 299.

Centro Cultural Casa de Pepino, Fructuoso Rivera 287.

Fuente: La Voz.