Venezuela vivió otra jornada violenta, hay presiones del mercosur

, Mundo

Un hombre murió por un impacto de bala durante una protesta contra el régimen de Nicolás Maduro en Caracas. 54 menores fueron evacuados del Hospital Materno Infantil Hugo Chávez del barrio El Valle. Vecinos en la zona denunciaron que la policía y colectivos chavistas atacaron a manifestantes.

Producto de la represión, en las primeras horas de este viernes perdió su vida una persona en el municipio Sucre. Se trata de Melvin Guaitian, quien la anoche de este jueves fue alcanzado por una bala de la Guardia Nacional Bolivariana.

Entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes se registraron disturbios y saqueos en distintos sectores de la capital que cobraron mayor intensidad en El Valle (oeste de la ciudad), zona en la que se encuentra el Hospital Materno Infantil Hugo Chávez, donde desalojaron a los 54 niños.

“Denuncio ante la comunidad internacional que bandas armadas contratadas por la oposición atacaron un hospital materno infantil con 54 niños”, afirmó la canciller Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la oposición rechazó esa versión. “Irresponsable e indolente Delcy Rodríguez: todos saben que desalojaron materno infantil por culpa de las bombas lacrimógenas de tu dictadura”, reaccionó en la red social Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora.

Rechazo del bloque Mercosur

Los gobiernos de Argentina y Brasil, entre otros, condenaron este jueves “la violencia que ha sido desencadenada en Venezuela” y exigieron que se “retome la senda de la institucionalidad democrática” y se fijen las fechas para el cumplimiento del cronograma electoral.

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay se sumaron a la Declaración de Naciones Unidas, que pidió “la adopción de medidas concretas para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano”.

“Condenamos enérgicamente la violencia que ha sido desencadenada en Venezuela y lamentamos asimismo que no se hayan atendido las exhortaciones de la comunidad internacional para que las manifestaciones anunciadas en ese país transcurrieran en un clima pacífico y sin violencias”, expresaron en un comunicado difundido esta noche por Cancillería.

Además, exigieron a Venezuela que “retome la senda de la institucionalidad democrática y que su Gobierno fije las fechas para el cumplimiento del cronograma electoral, libere los presos políticos y garantice la separación de poderes constitucionales”.

“Reafirmamos que es urgente que las autoridades venezolanas adopten medidas para asegurar los derechos fundamentales y preservar la paz social”, concluyeron.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo