Schiaretti responsabilizó al Gobierno nacional por la suba de la luz

, La Provincia

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti dijo que la Empresa Provincial de Energía aumentó los precios menos que la inflación, eso es algo que los cordobeses deben tener en cuenta, al justificar este jueves el incremento de la tarifa que cobra Epec por la prestación del servicio de electricidad.

“Ahora la Nación empezó a sacar subsidios y eso hace aumentar la energía”, enfatizó el mandatario durante el Congreso Imagina que se está desarrollando en Río Cuarto, organizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada).

Schiaretti se refirió a que la porción de la tarifa que depende estrictamente de los costos propios de Epec subió menos que la inflación, y que el fuerte incremento que ha despertado quejas de la población y de sectores empresarios se debe a la decisión del Gobierno nacional de actualizar los precios de la energía en el mercado mayorista.

Al respecto, Schiaretti se quejó de los subsidios del Gobierno nacional a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. El mandatario provincial cuestionó “Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza y Neuquén pagan la boleta más cara porque no reciben subsidios, van todos a Capital Federal y Gran Buenos Aires. Son 35 mil millones de pesos que se quedan ahí, en desmedro del interior”, precisó.

El gobernador afirmó que “en el Gobierno son conscientes de esta inequidad y que están buscando solucionarla”. “El ministro de Energìa de la Nación, Juan José Aranguren se comprometió a tratar el tema de los subsidios a la energía durante la próxima reunión del Consejo Federal” y agregó que “debe ser incluido dentro del paquete completo que debe discutirse en relación a la coparticipación”. “El Estado en los últimos años se fue quedando cada vez con más recursos. Hay que avanzar en más federalismo y que las provincias recuperen autonomía. Lo primero es que la Nación devuelva esos recursos que expropió a las provincias y luego hay que rediscutir absolutamente todo el reparto de dinero vía coparticipación”, concluyó.