Saneamiento del lago: Luego de las reuniones, ¿comienzan las acciones?

El estado de eutrofización al que llegó el lago San Roque meses atrás, no sólo preocupó y movilizó a la sociedad en general, sino que obligó a que funcionarios de los distintos organismos involucrados en la problemática asuman la responsabilidad correspondiente. En este sentido, el Ejecutivo municipal creó un Plan de Abordaje Sanitario, y tras varias reuniones con expertos en el tema, aseguran haber comenzado a realizar acciones concretas.

El pasado jueves, la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia convocó a una reunión del Comité Interinstitucional Técnico de la Cuenca, donde se debatieron los avances científicos y técnicos que las distintas instituciones públicas y privadas están realizando en el lago.

El director del CETA (Centro de Estudios Tecnológicos del Agua), Marcelo García, manifestó que volvió a discutirse sobre los estudios que determinarán la conveniencia de instalar otros aireadores en el embalse, y presentaron la propuesta para instalar un Laboratorio Experimental.

El secretario de Salud, Rubén López, sostuvo: “Se hizo una reapertura del Centro de Piscicultura, el cual fue designado como sede para los encuentros de todas las instituciones que participan en el abordaje sanitario. Fue muy positivo, porque nos han prestado parte de este centro para que el Municipio monte el Laboratorio Municipal de Monitoreo y Biorremediación experimental”.

Y aseguró que ya “se realizó la instalación de una máquina que realiza el choque de ultrasonido en el agua para determinar qué efectos tiene”.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo