Nuevo Puente: Defensor del Pueblo pide cumplimiento de normas ambientales

En la audiencia pública que se llevó a cabo este viernes en el municipio de Carlos Paz respecto al puente proyectado en la Variante Costa azul, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba solicitó la cumplimentación y aplicación efectiva de las normas ambientales, al tiempo que ofreció colaboración técnica para las auditorías de impacto ambiental.

Desde esta institución provincial consideran que la ejecución de la autovía Variante Costa Azul y del Puente sobre el Lago San Roque “es factible siempre y cuando se observe la aplicación y el cumplimiento efectivo de las normas ambientales”. La opinión técnica de la institución hizo alusión a varios ítems del proyecto y del plan de gestión ambiental.

Hugo Pozzi, Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Córdoba, mencionó que el plan de gestión ambiental “detalla en forma clara y concisa las acciones a seguir en cuanto a preservación, recomposición y mitigación de los pasivos ambientales que pudieran ocasionarse en el transcurso de la obra”. No obstante, destacó que es fundamental realizar el control de gestión de aplicación de las mismas, y ofreció la colaboración de la Defensoría para participar de auditorías de impacto ambiental.

Hizo alusión además a los servicios ambientales que producirá la obra. Dijo que es “necesario considerar por un lado los pasivos representados por el impacto sobre la flora y la fauna, y por otro lado los activos que se generarían al disminuirla concentración de dióxido de carbono y otros gases producidos por los vehículos que deben transitar a baja velocidad en momentos de congestión”.

Por último hizo mención de los atractivos y el impacto turístico para la zona y destacó que con dicha obra mejorará la calidad del servicio turístico y del servicio vial.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo