La Provincia presentó a 1.250 nuevos agentes policiales

El gobernador Juan Schiaretti presidió este jueves la ceremonia de egreso de 1.250 nuevos agentes que de este modo pasan a incorporarse a la Policía de la Provincia de Córdoba.

Durante el acto, que tuvo lugar en la explanada del Centro Cívico, Schiaretti manifestó: “Hoy estamos dando un nuevo paso en la construcción de la policía de la gente. Una policía que mire más la problemática desde la concepción ciudadana que desde la formas militarizadas, porque éstas últimas ponían a los vecinos en un lugar y a la Policía en otro lugar”, dijo.

“Esa distancia hay que eliminarla. Necesitamos policías preparados, capacitados en la convivencia urbana, porque las problemáticas de las ciudades, de los grandes conglomerados, son tan tan complejas como difíciles de enfrentar desde una autoridad que pueda ser cuestionada en sus modos, en su accionar”, siguió explicando el mandatario.

“Los nuevos desafíos urbanos incluyen y exceden al delito tal como lo conocíamos antes. Por eso -añadió Schiaretti- es importante señalar que quienes hoy egresan, además de consagrarse como policías, recibirán el título de Técnico en Seguridad Ciudadana, en el marco de la reforma de los planes de estudio que llevamos adelante”.

Cabe destacar que la formación a la que aludía el Gobernador tiene como eje el modelo de “policía de proximidad”, tal como está contemplado en el programa de Policía Barrial. La tecnicatura superior tiene dos años de duración y 1.400 horas cátedra, con el objetivo de profundizar la profesionalización de los efectivos.

“Ya son 26 los cuadrantes en los que estamos trabajando en la ciudad de Córdoba, fortaleciendo la nueva política de Seguridad Ciudadana de la Provincia. Próximamente se habilitarán otros 25 cuadrantes, con la incorporación de más de 660 policías”, puntualizó Schiaretti.