La Canasta Escolar cuesta entre $350 y $800

, La Ciudad

En pocos días comienza un nuevo ciclo lectivo, aunque para las Universidades la actividad ya comenzó hace una quincena. En las principales librerías de la ciudad se observa un importante movimiento y la tendencia de consumo es “hacer la compra para todo el año”. ¿Cuánto cuesta la Canasta Escolar?

La costumbre indica que todo colegio –a través del docente– envía una lista a los padres de los elementos básicos y necesarios que requiere el estudiante para el año.

El costo de la Canasta Escolar va desde los $350 hasta los $800, según los artículos.

La diferencia en los precios responde, por un lado, a los elementos con licencias o que están de moda, como sucede en cualquier otro rubro. En este caso el incremento en el costo de estudio tiene una variable dependiente adicional, que es la institución a la que asiste el niño.

Hay colegios que piden cuadernos básicos y otros que piden cuadernos tapa dura. Un cuaderno de 50 hojas sin espiral ni tapa dura parte desde $12, mientras que un cuaderno de tapa dura cuesta alrededor de $50.

Para los jóvenes que cursan el secundario, un block de hojas para carpeta marca Rivadavia, de 480 unidades, cuesta $230, aunque existen alternativas de calidad y precio como las 1810, que cuestan $163 pesos en 480 unidades.

Respecto a los elementos para escritura, una caja de lápices de colores por 12 unidades cuesta desde $37, una goma entre $2 y $8, y un corrector para lapicera entre $27 y $35. Las reglas cuestan entre $20 y $60, según la marca, y las lapiceras entre $2 y $10, según el modelo.

Otros elementos como resaltadores se consiguen por $20, mientras que un sacapuntas cuesta alrededor de $5 y hay modelos para chicos que llegan a valer $20.

Por su parte, una cartuchera para almacenar todos los elementos se puede conseguir entre $33 y $250, según el motivo o la marca.

Con respecto a las mochilas, las librerías comentaron que usualmente los niños menores de 12 eligen con carrito, mientras que los mayores a esa edad se inclinan por los modelos tradicionales. Sea cual fuera el estilo, una mochila cuesta entre $350 y $500 las de marca.

Formas de pago. Existe la posibilidad de pagar con tarjeta en tres cuotas sin interés. No todos los comercios reciben el Plan “Ahora 12” y mucha gente se inclina por la opción en efectivo, ya que hacen hasta un 10 por ciento de descuento sobre el gasto total.

También existen promociones para aquellas familias que tienen más de un hijo en el colegio, aprovechando que muchas madres optan por realizar una compra general para todo el año.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo